“ME PELEO CON MIS HIJOS CUANDO CANTAN ‘NO ME IMPORTA EL RESULTADO’ ”
Claudio Marini, ex jugador de la Academia, habló con la Número Uno, donde se refirió al momento de Racing, a su rol de hincha, su pasado como jugador y su presente personal.Volante central surgido de las inferiores del club, lugar que habitó a partir de los diez años de edad, apareció en la Primera a principios de los ’90 con Nelson Chabay, pero se consolidó de la mano del eterno Mariscal Roberto Perfumo.
A la hora de comenzar la charla, el tema fue la salida de Fernando Gago como entrenador de la Academia.
“Yo creo que tiene muchas aristas y muchas lecturas. Desde lo deportivo creo que es injusta la salida, obviamente porque más allá que los objetivos máximos no se consiguieron, creo que el equipo estaba bien posicionado. Obviamente que había bajado el nivel que tenía, quizás las ventas y las lesiones mermaron ese rendimiento pero me daba la sensación que tenía estabilidad en resultados, no tanto en el juego, el plantel lo bancaba, me da la sensación que desde lo deportivo es injusta.
Después viene la otra parte, la del hincha. Voy siempre a la cancha y nunca se pudo meter, ni te digo en el corazón porque sería una frase bastante profunda, pero no se metió en la gente de Racing. No sé si por su forma de ser, si es porque venía de Boca, la verdad que hay que hacer una lectura mucho más larga o mucha más profunda. Le costó mismo cuando el equipo ganaba, cuando estaba bien y en los primeros tropiezos, en los primeros golpes que tuvo el equipo decantó en este disconformismo de la gente que me parece que hizo bastante daño y creo que a partir de eso la decisión de irse. Me parece que es un poco raro todo lo que fue sucediendo.
Me sorprendió la manera, la gente en general. El partido de Boca me parece que hizo bastante daño, y a partir de ahí se generó un clima que también me parece que hay algo de política y con todo ese contexto hizo estallar a la gente. Pasó como esas catástrofes que pasan de 1 a 10 en 10 segundos me dio esa sensación. Me parece que el ambiente no estaba tan hostil, pero desencadenó en esto que obviamente que como te dije en un inicio desde lo deportivo el rendimiento de lo que fue el conjunto no era lo mismo, pero la verdad que me pareció raro.
El perder los partidos que marcaban un camino hacia un objetivo importante como fue con River de Montevideo, los partidos de Copa Argentina, el fatídico de River del penal, desencadenó en la gente”.
//
Siguiendo con el ex DT de Racing, agregó: “Yo creo que habían algunas cosas de Fernando que obviamente le molestaba a la gente. La última declaración de que no estaba obligado a salir campeón, hay que separar, él como entrenador está obligado a esa frase, porque es real, obviamente queRacing tiene que salir campeón, tiene un presupuesto importante y tiene plantel importante, pero lo que pasa es que del otro lado está lo pasional y ¿Cómo lesacás al hincha o le decís que no está obligado a ser campeón? Al que paga todos los meses 7 u 8 lucas de cuota y ve que puede meterse entre River y Boca. A veces desde lo mediático el periodismo hace bastante daño, el entrenador ve una cosa y dialécticamente fue perfecto en lo que él pensaba, pero fue grave para con la gente. Me da la sensación que va por ese lado también, una suma de detalles que hicieron que la gente eclosionara después del clásico”.
//
Cuando se lo consultó sobre si pensaba que había una ruptura en la relación entre los hinchas y la dirigencia, acotó: “La verdad no lo sé, da la sensación, pero también es un año político en elecciones nacionales y de un año político el que empieza a arrancar con relación a Racing, y a veces empieza a gritar uno, dos, tres, se viene la marea y a veces este tipo de expresiones que tiene la gente nacen desde algún lugar. No quiero decir que esto haya pasado en Racing, obviamente que hay un malestar, quizás por un montón de aspectos porque la gente pensó que tenía que traer más jugadores o jugadores de jerarquía, pero bueno, hay un montón de cosas que van pasando dentro de la historia, en este caso de Racing, que hacen que la gente quizás se haya cansado un poco del presidente. A veces de estar tanto tiempo en un lugar hace que la gente tenga un desgaste, son sensaciones ambiguas, nosotros hemos pasado por la peor época. Imagínate que tengo 52 y estoy desde los 10 años en el club, entonces pasé las peores cosas y hoy es difícil refutar cada una de las decisiones que toma la Comisión Directiva, porque vos vas a un club que está ordenado,tenés un plantel totalmente competitivo, un plantel que pelea siempre. Obviamente va a haber un montón de fallas, pero me parece que va un montón de cosas por estos lados que te estaba diciendo.
Yo me peleo con mis hijos cuando cantan“no me importa el resultado”,y a veces también me pasa a mí que me jode porque cuando nosotros éramos jugadores, lo más importante era el resultado. Hoy hay otras cosas, se ven otras cosas y obviamente que están bien pero ¿qué está bueno y que está malo, no? es un camino largo, incierto, con piedras, que hay que saltar en un camino que no es todo color de rosa, es difícil, pero bueno, nosotros hemos estado en una época muy difícil y para nosotros el Racing que está hoy es Manhattan”.
//
Sobre la llegada de la dupla Grazzini-Videla, opinó: “A mí no me gustan los interinatos, te soy sincero, no me gustan porque el jugador sabe que es un interinato, el jugador te mide, el jugador… No digo saca ventaja, pero es distinto más allá que están capacitados (Grazzini-Videla) obviamente y van a tener el respaldo dirigencialy el de RubénCapria para tomar las decisiones que tomen. Pero a mí me gusta que el interinato dure poco y que enseguida se pongan mano a la obra con un entrenadorpara que el plantel ya sepa cuál es el camino a seguir”.
//
Sobre la designación del próximo entrenador, analizó: “Me imagino que evaluarán qué quieren hacer a partir del año que viene. Me parece que hay una línea deportiva-futbolística importante que se viene trazando desde la época de Milito en donde a Racing le dio sus frutos y obviamente que yo seguiría por ese camino. Lo que pasa es que tampoco hay tantos entrenadores que tengan esa forma. Se empieza a abrir el espectro, me parece que hay entrenadores que quizás tengan cierta resistencia a lo que es el juego de Racing, pero tampoco hay tantos entrenadores para dirigir a Racing”.
//
En 1997, Racing llegó a la semifinal de la Copa Libertadores, y en la ida ante Sporting Cristal, la Academia ganaba 3-1 y estaba muy cerca de marcar el cuarto tanto. La realidad marcó que ese encuentro terminó de manera casi inesperada 3-2, y la derrota 4-1 en Perú, acabó con las ilusiones de llegar a la tan ansiada final. “Todavía me agarra esa típica bronca, ese enojo y esa frustración por lo que hemos vivido, obviamente que el otro día cuando jugó con Boca todos queríamos que pasara lo mismo. Se dio porque en el otro equipo (Sporting Cristal) había también jugadores con mucha jerarquía y la verdad se da porque el de arriba a veces es un poco injusto.
Yo entrécreo que faltando 20 o 25 minutos y no me olvido más porque son esas situaciones puntuales en dondete marcan. Entré no me acuerdo si fue por Pablo Michelini, pero sí que agarré una pelota empecé a jugarla, suponte con Quiróz me la devolvió, con Capria me la devolvió, hice tres o cuatro paredes y casi me pongo adentro del arco con pelota dominada y vos sentías una sensación que estábamos más cerca del cuarto que ellos del segundo. Lo estábamos dominando y la verdad que me quedó larga esa pelota, sino quizás estábamos hablando de otra cosa, por eso digo el de arriba fue injusto porque no fue ni una jugada elaborada, fue un pelotazo (el descuento de Sporting Cristal) en donde la pudieron peinar y Nacho estaba un poco adelantado, pero no porque estaba adelantado sino porque era una jugada que estábamos nosotros casi en ataque. Son de esas situaciones que se dan y quedó marcado para toda la vida, sobre todo para los chicos que hemos integrado el plantel del´97”, recordó Marini.
//
Hubo un instante en el cual también rememoró sus tiempos en el club. Yo estuve desde inferiores, iba a entrenar en donde está hoy el fan fest, en esa parte había caballos, teníamos que pasar rápido porque los caballos te corrían. Cuando no se usaba la cancha auxiliar, se utilizaba de estacionamiento, pasamos el tema del guardo del Mercado Central. Íbamos a entrenar a Berazategui, al Sindicato del vidrio y por ahí nos cerraban la puerta y no podíamos entrenar e íbamos a entrenar en la calle, tengo miles de anécdotas. Era la previa de lo que era de plantel profesional porque después nos pasó lo mismo, íbamos a algunos hoteles y no podíamos entrar porque no habían pagado y nos teníamos que quedar todos sentaditos, esperando que alguien vaya a pagar la concentración para poder ingresar al hotel.
Entrenábamos en S.E.T.I.A. y por ahí no nos dejaban entrenar. Teníamos seis pelotas, cuatro conos, pero teníamos un sentido de pertenencia muy grande,una pasión muy importante por lo que nos jugábamos y una responsabilidad con nosotros individual y colectiva, eso siempre nos hizo a cada uno de los planteles que integré de Racing que lo lleváramos lo mejor posible y que siempre estuviésemos por lo menos compitiendo”.
//
En cuanto a su llegada a la Primera de Racing, comentó: “Aparecí con Nelson Chabay en la recordada racha cuando Racing empató nueve partidos seguidos, fue en la sexta fechaen cancha de Gimnasia LP y después me tocó ir al Mundial juvenil a Portugal. Cuando volví ya está el problema de Perico (Pérez) con el presidente (JuanDestéfano) y ahí me parece que Perfumo había tomado la decisión de ponerme y jugamos ese ´91 que también no tuvimos suerte ahí en el partido con Boca, el recordado 6 a 1 de la mañana.
En esa época “El gráfico” no te ponían menos de tres, pero tampoco te ponían 10 y el Mono(Navarro Montoya)en ese partido más allá de ganar 6 a 1, creo que le habían puesto 9 o 10, así que daba un poco lo que lo que pasó”.
//
A la hora de recordar al Mariscal Roberto Perfumo, no escatimó elogios. “Un crack, uno porque ahora ya es más grande, piensa y actúa de otra manera, pero son esos tipos que te marcan en la vida, tal como Coco Basile, Mostaza Merlo, tipos más allá que remarcamos que tienen calle. Tenían esa parte de la calle y esa parte de la intelectualidad, quizás no eran de esos filósofos pero sí tipos que la tenían recontra clara. La verdad que Roberto a todos los chicos de esa época que te puedo nombrar, Alberto Carranza, Juan Fleita, el Tano Distéfano, Nacho (González) creo que a todos nos fue marcando porque tuvo un cambio muy grande con los chicos de inferiores y no solo por la elección y llevarnos a jugar a Primera, sino por los tratos, los modos y la forma. La verdad para nosotros un crack”.
//
En cuanto a su presente, contó: “Abrimos una empresa de asesoría para los clubes del interior en cuanto a lo que son proyectos y entrenamientos en todo lo que confiere al fútbol.
Ahora estoy en Comodoro Rivadavia porque empecé a dirigir acá en la CAI dándole una mano a Sixto Peralta que es el dueño del club, estamos llevando adelante un proyecto que va a durar hasta diciembre.Por un lado no tan contento porque no podemos ir a la cancha,pero con la tranquilidad de que uno está trabajando en algo que le gusta que es ser entrenador también .
//
Para cerrar, describió que significa Racing en su vida. “No puedo decir que es mi casa porque no puedo trabajar en el club, en tu casa te quieren, a mí me resulta un poco fuerte el no poder trabajar en el club.
Es algo importante que me formó como persona, que me cobijó en momentos complejos, que me enseñó a ser persona y tengo a dos hijos que son hinchas de Racing. Me dio un montón de cosas, es parte de mi vida. Disfruto cuando voy a la cancha,y cuando te conoce uno de los contemporáneos.
Tengo agradecimiento total al club en todo sentido, desde el primer presidente que me tocó que fue Juan (Destéfano) y que lo putean por todos lados, pero yo a todos, la verdad que les estoy agradecido y es parte de mi vida, no puedo decir que es mi casa porque no trabajo, pero sí que es parte de mi vida”.