“TODAVÍA ME ACUERDO DE TODO”
El Camote Jorge Osmar Acuña recordó en La Número Uno la conquista de Proyección ’86, a 40 años de su realización. Además contó su llegada a la Primera de Racing en tiempos difíciles, y de la Supercopa de 1988.
Seguramente se trató del torneo juvenil más importante en la historia del fútbol argentino, con condimentos tales como ser televisado en vivo cada martes por la noche por el entonces canal 11 (año 1983), la presencia masiva del público en la cancha, lo que le daba una trascendencia más que importante.
Deportivamente hablando, 1983 fue el peor año de Racing en su historia, pero pudo llevarse (claro que de consuelo no sirve) este torneo mencionado bajo el brazo, y que ahora cumplió 40 años de haberse disputado. Uno de los principales componentes de ese plantel, fue justamente Camote, quien cuando se lo consultó acerca de que recuerda de ese histórico certamen, aseguró: “Todo, como se armó, como fue lo del presidente con nosotros en el vestuario cuando arrancamos el primer partido, el presidente Taddeo que estaba en ese momento, de Silguero (DT), Claudio Von Foerster que era el profe de Racing, la pensión, la cancha, nosotros entrenábamos adentro de la cancha grande que era para nosotros algo másque importante, un Racing medio triste en ese momento por lo que pasaba. Siempre yo agradecido eternamente a Racing, por la posibilidad y por haber salido de club, por estar diez años de mi vida ahí. Tengo un montón de recuerdos de lo que fue ese Proyección, ir a la cancha de Vélez en micro, concentrar, era como mis primeros pasos y jugar por la televisión con 40, 50 y 60.000 personas, algo que no se puede olvidar.”
Yo estaba en la colimba en el ’82, en agosto me fui de baja y me habían dado a préstamo de Racing a Argentino de Lincoln.Ahí jugué hasta diciembre y estaba en la casa de mi tía en San Nicolás, yo venía de ahí, y me suena el teléfono en la casa de mi tía. Era Fontán, con el Panchi Solari, Silguero y Von Foerster, diciéndome que estaban armando un equipo para jugar un campeonato juvenil por televisión, necesitamos que vengas y te presentes, eran los primeros días de enero y estábamos de vacaciones. Me tomé el tren, me vine y empezamos a entrenar con tres categorías que eran la ‘63, ‘64 y la‘65. Entrenábamos en la cancha grande porque obviamente no había campeonato y tampoco había entrenamiento de Primera División.
Así se empezó a armar, el entrenamiento fue lindo porque Von Foerster trabajaba muy bien en la parte física y Silguerotenía una buena idea táctica, en esa época se jugaba el 4-3-3 no se movía de eso.
Un equipo de dos categorías,casi tres que tenía lo mejorcito y la verdad que fue algo espectacular. En el primer partido yo recuerdo que estábamos todos cambiándonos en el vestuario de Vélez y Enrique Taddeo (presidente de Racing)nos dijo: “Muchachos, esto es Racing, recuerden que por lo menos perdamos por la mínima”, nosotros nos quedamos asombrados por la fe que nos tenía este muchacho, siendo presidente de Racing, en vez de alentarnos nos pegó un garrotazo. Era Estudiantes de La Plata el primer partido y le ganamos 3 a 0, después vino Rosario Central que eran “cuco” conNewell´s en las inferiores y le ganamos 4 a 0 el primer partido y 4 a 1el segundo.
Luego vino Argentinos Juniors que también tenía un equipazo conBorgui, empatamos los dos partidos, cero a cero y uno a uno, lo ganamos por penales y pasamos a la final con Newell´s,que venía arrasando con todo también. Perdemos el primer partido y el segundo lo ganamos 3-1, yo hago el segundo gol, ahí ya éramos campeones y ellos fueron al ataque, entró Ferreira que era el delantero y marcó el tercero en un contragolpe cuando quedaron mal parados”.
//
Como se dijo anteriormente, concurría muchísimo público al estadio, y así lo describió el propio Acuña. “Era inesperado y algo lindo, muy emotivo, muy emocionante, una realidad que nunca la vimos porque veíamos la cancha cuando veíamos a la Primera, pero no lo vivíamos y era algo increíble, un sueño, la ilusión era jugar en Primera siempre. Ese equipo realmente pudo haber sido la base de cualquier equipo para poder armar un buen equipo en Primera División”.
//
El flojo presente de la Primera, y el éxito de estos pibes que se alzaron con el trofeo de campeón, trajo aparejado celos de los mayores debido a ese contraste. “El celo era que el técnico de Primera lo llevó al ToritoRaffo, Andrade, Leiva y la gente gritaban pongan al equipo de Proyección ´86. Cuando el equipo de Primera jugaba gritaban que jueguen los chicos de Proyección ´86. Había un celo porque pedían a los pibes y les hacía ruido a aquellos que supuestamente eran los profesionales. Nosotroséramos todos amateursporque teníamos 18 y 19 años, en ese momento era muy difícil debutar a esa edad. Yo debuté en ese año también el primer partido contraNewell´s en Rosario y después no me ponen más. Después no me ponen más y ni me hacen entrenar con la Primera, seguí estando en Reserva”.
//
Asimismo, contó que los jugadores de esa hazaña todavía se siguen viendo. “Con todos, tremendo, eso es algo que nos seguimos juntando y nos seguimos hablando. Tenemos el grupoese y un grupo de todos los chicos de la categoría ,’60-,’61 ,’62 ,’63 ,’64 hasta el ‘67, somos más de 70 desde un grupo donde ya cada tres meses, nos juntamos en el predio de Zuculini y hacemos un partido contra algún rival y después comemos asado. Arrancamos a las diezde la mañana y nos vamos a las seis de la tarde de un domingo.
Lo que nos pasó de entrada, fue lo emociónate, que era ver a los chicos que no se veían hacía 30, 35 años. De golpe dejamos de vernos porque muchos se fueron a otros lados y encontrarnos… Se iban sumando en cada encuentro y lloraban como niños, recordando lo que pasamos enRacing, las vivencias, pero fue algo tremendo. Ahora sigue el grupo y la verdad que nos juntamos, jugamos un fulbito, comemos asado, hay campeonatos de truco, anécdotas. Es algo tremendamente hermoso”.
//
Por otra parte, relató como fue su llegada de manera definitiva a la Primera de la Academia. “Lo que me sucedió a mí fue algo increíble, yo jugaba en Tercera en el ’84, hice la pretemporada con Racing(con Castelli). Fui a la pretemporada y juguécontra Independiente en el campeonato de verano y jugué bárbaro, Castelli me dijo usted se va a quedar en el plantel porque hizo una buena pretemporada. Cuando llegué a Buenos Aires nos limpió a todos los pibes porque trajeron un montón de jugadores grandes, se llegó a la final de la liguilla, y nos agarró Gimnasia con un equipo tremendo, pero jugué todo el año ‘84 en la Reserva. En el último partido que jugamos contra Talleres (RE) en cancha de Racing, un partido de Reserva suspendido y último partido, ganamos 4-0 con 4 goles míos y la suerte que tuve yo en ese momento fue que Mario Agustín Cejas estaba prendido en el alambrado mirando el partido”.
//
También hubo espacio para describir la paupérrima situación institucional de Racing a mediados de los ’80. “Era algo tremendo, sufrir permanentemente porque no teníamos agua para bañarnos, nos cortaban la luz, nos echaban de los hoteles, no teníamos el estadio habilitado en su totalidad, no estaba limpio. Yo recuerdo en el ‘84, estaban los Rinaldi, los hermanos Rinaldi habían ganado como presidente, Juan (Destéfano) se había ido y era todo problemas. No cobrábamos nunca, te pagaban por ahí el 20% del sueldo de cuatro meses que te debían y venía un dirigente que era mendocino y decía: “Yo les voy a pagar”, y cuando a los 15 días aparecía, el tipo lloraba pidiendo perdón, porque no podía pagar, y vos decías si este tipo llora, nosotros no cobramos nunca más. Esto es una locura, pero bueno, seguimos para adelante con todo eso.
Yo ya lo cuento como anécdota y no como una desgracia, pero yo jugué siete años en la Primera de Racing gratis, no me pude comprar un departamento, solo me pude comprar un auto en siete años. Entonces yo digo bueno, yo le agradecí a Racingpor haberme dado la posibilidad, pero lamentablemente siete años de mi carrera fueron económicamente para atrás, nunca gané un peso, jugué por la camiseta nada más”.
//
A su vez, tuvo un párrafo para la conquista de la Supercopa de 1988. “Lo primero que pensé después de hacer el gol Fabbri, me sentí campeón, yo dije le ganamos al mejor equipo de la Supercopa que era River, y ahí es como uno siente que ese equipo tenía mística, levantaba partidos, porque si vos te ponés a mirar partido a partido, le ganamos bien al Santos y después con River perdíamos 1-0 y levantamos el resultado, perdíamos 1-0 el segundo partido y levantamos el resultado. Lo mismo pasó con la final, perdíamos 1-0 y ganamos2-1, allá ganábamos 1-0 y nos empataron, ante 100.000 personas que fue tremendo. Ese equipo tenía mucha garra, juego, tenía al Mencho (Medina Bello) y a WálterFernández que para mí, fue el mejor jugador de la Supercopa. Era un tanque que la tiraba para adelante y sacaba centros y los tiraba todos siempre a la cabeza, hacia goles, hizo goles de penal, goles importantes”.
//
A la hora de opinar el motivo por el cual a Racing le cuesta volver a obtener un título internacional. Aseveró: “Porque no tiene jugadores importantes de categoría a nivel sudamericano, como los tiene Brasil, si uno se pone a pensar porque Brasil sale campeón estos últimos años, es porque tiene jugadores de categoría y les pagan bien, son jugadores que pueden jugar en Europa, entonces acá los que pueden jugar en Europa los venden. Si tuviera a Lautaro Martínez, a Matías Zaracho y a unos cuantos más que vendieron, yo te puedo asegurar que sí se puede pelear la Libertadores, pero no teniendo esos jugadores, no lo podés hacer”.
//
Sobre el equipo actual, deslizó: “Me gustaba el del año pasado, el del campeonato pasado, que jugaba bien con Gago. Llegaba, era protagonista, tenía la pelota. Llegaba al gol y no salió campeón porque erraron un penal, pero peleó el campeonato ese durante todo el año”.
Compartir