“CUANDO UNO PASA POR RACING, NO PUEDE SEGUIR INDIFERENTE”
Ángel Cappa, ex entrenador de Racing en 1998 y 2003, habló en exclusiva con La Número Uno, donde desarrolló varios temas relacionados al equipo actual, sus pasos por el club, su nuevo libro y su cariñoso recuerdo por la Academia.
Siempre relacionado al estilo de César Luis Menotti (quien además es su amigo), con propuestas de métodos ofensivos y de buen juego, sincero y frontal a la hora de dar una opinión, ideológicamente definido, involucrado a la hora de analizar la política, así es Ángel Cappa, una persona de una enorme trayectoria como DT, quien además se puso el buzo de la Academia en dos oportunidades.
En el mano a mano con este medio, fue precisamente la actualidad de Racing el primer tema que se tocó, cuando se lo consultó sobre su visión del elenco albiceleste. “Bueno, hace poquito estuve ahí en Racing, vi el estadio que está reformado, muy lindo, muy bueno y también al equipo, que no ha pasado por una buena racha, pero es un equipo que ha jugado bien al fútbol, que tenía algunos problemas con algunos jugadores que no estaban todavía recuperados de lesiones, ahora el último partido ganó y yo espero que se recupere porque tiene un muy buen entrenador, tiene buenos jugadores, tiene al Mago Capria que es el que el que le da la consistencia a este proceso y lo veo bien, lo veo muy bien a Racing en este momento”.
//
En cuanto a la idea de juego de Fernando Gago, añadió: “Es la propuesta que le gusta a la mayoría de la gente. Lo que pasa que hay que entender que los procesos no son lineales, que muchas veces hay inconvenientes y afortunadamente tanto el Mago Capria como los dirigentes lo están sosteniendo a este proceso porque es un muy buen entrenador que hace jugar muy bien a Racing y que le dio resultado también”.
//
También tuvo un párrafo para su ex dirigido, el Mago Rubén Capria. “Muy bien, lo veo muy bien, está con Chiche Arano, que también lo tuve de jugador y son dos personas a las que les gusta el fútbol, dos personas que tienen absolutamente claro, cuál es la idea que hay que defender. Por eso contrataron a Gago y tienen un buen equipo, están haciendo las cosas muy bien, eso es lo que pude comprobar ahí cuando estuve en la cancha, no hace tanto tiempo”.
//
A la hora de encontrar similitudes entre el Racing actual y el de 1998, sostuvo: “Bueno, la idea de juegoes la misma digamos. La idea de tratar de jugar bien, de tener la pelota, de ser protagonista en todos los partidos, esa idea yo creo que es la misma”.
//
Cuando le tocó recordar al Racing del ’98, confesó: “Cuando me preguntan si me arrepiento de algo en la vida, generalmente digo que no, porque no tiene sentido arrepentirse, pero en realidad de lo que me arrepiento es de haberme ido de ese Racing del‘98, porque era muy buen equipo, muy buenos jugadores, muy buenas personas, además nos tocó la quiebra, que ahí institucionalmente no había estabilidad, pero no me tendría que haber ido de ese equipo, ese equipo estaba para pelear el campeonato con toda seguridad en el campeonato siguiente. Lo lamento y lo lamenté desde el momento en que me fui, era muy buen equipo muy bueno”.
En cuanto al motivo de su alejamiento luego de su primera etapa en el club, aseguró: “Tuve una diferencia con Lalin y cuando uno es joven es un poco altanero, yo me tendría que haber quedado, después fui muy amigo de Lalín. Era una tontería, era una que se podía haber solucionado tranquilamente”.
//
Hay un partido muy recordado por la gente académica, que es aquel 3-1 en el que Racing derrotó como visitante a Independiente, encuentro recordado por el corte de luz en la primara parte, cuando su equipo estaba futbolísticamente pasando por encima al rival de turno. “Vos fijate como son las casualidades, estando en Racing no perdí nunca contra Independiente, al contrario, ganaba casi siempre salvo un par de partidos que empatamos. Después ganamos siempre y ese partido fue también sumamente importante porque nosotros veníamos de ganar en el Morumbí al Corinthians, y le ganamos a Independiente después de mucho tiempo que no le ganaba Racing en esa cancha. Independiente que tenía muy buen equipo también, estaba el Flaco Menotti de entrenador. Fue un triunfo que festejamos mucho y que toda la gente de Racing festejó mucho, yo lo pasé muy mal porque después de que se suspendió el partido faltaban más de 45 minutos y todo el mundo daba porque ya habíamos ganado, ya nos daban como triunfadores, pero faltaba un tiempo todavía, faltaban 45 minutos dividido en dos etapas. Si llegábamos a perder era como perder dos veces, pero bueno, menos mal que pudimos ganarlo”.
//
También lo consultamos por un clásico que se jugó en Paraná, donde Racing ganó 6-3 en lo que fue un amistoso de invierno, y lo tuvo otra vez a su amigo Menotti en el banco adversario. “Sí, fue un partido que ganamos seis a tres. La primera vez que nos enfrentamos fue en Mar del Plata, yo debutaba con Racing en el torneo de verano y empatamos uno a uno. Vos fíjate lo que es el fútbol, el día anterior habíamos tratado de practicar una jugada de pelota parada, pero como de pronto hubo una tormenta muy grande, no pudimos practicarla solamente fue de palabra. Llegó el partido,perdíamos 1 a 0, vino esa jugada, los jugadores la hicieron y fue gol sin haberlo ensayado ni una sola vez. Son esas cosas que ocurren en el fútbol. Después le ganamos en Mendoza 1 a 0 con gol de Vilallonga y después empatamos en la cancha de Racing 0 a 0, Castrilli cobró un fuera de juego que no fue”.
//
Ángel Cappa también es escritor y autor de algunas obras. Durante 2022, publicó un nuevo libro llamado “Fútbol y política. Conversaciones desde la izquierda”. “Es un libro de conversaciones con Marcos Roitman, que es un profesor universitario, sociólogo chileno exiliado acá por la dictadura de Pinochet, que compartimos la ideología política y futbolística también, y entonces durante el confinamiento de la pandemia a través del zoom decidimos grabar conversaciones que teníamos habitualmente, y de eso surgió este libro. Es un libro que habla de fútbol, del negocio entrometido en el fútbol y también habla de política, siempre desde la izquierda porque somos dos personas de ideología de izquierda.
Hablamos de lo que significó la privatización en Europa y en España también como parte de esa corriente privatizadora que han convertido el fútbol en empresas, y por lo tanto se lo han quitado a los verdaderos dueños que son los hinchas y los socios, se lo han arrebatado la gente de mucha plata, empresas, lo han transformado en otra cosa, le han anulado los sentimientos y han convertido al hincha en un cliente. Es algo perjudicial de nuestro punto de vista para el fútbol”.
//
Cuando se lo consultó si pensaba que los clubes de Argentina iban camino a la privatización, respondió: “Espero que no, porque espero que en Argentina continúe lo que habitualmente son todavía los lugares de pertenencia, lugares donde se reúne la gente, donde el equipo representa el sentimiento de esa camiseta, todavía ocurre eso. Hubo una privatización en Racing, yo fui entrenador en el 2003 y no fue bien la privatización, al contrario fue algo, yo creo perjudicial para Racing. Esa experiencia que la tengan presente para evitar nuevas, yo creo que sí, que siempre la gente de plata, la gente de empresas, tratan de apoderarse de eso porque tienen una gran clientela, el fútbol tiene los hinchas que son incondicionales, eso no ocurre en cualquier empresa pero se lo quitan a los hinchas, los verdaderos dueños de los clubes, son los hinchas, por más que alguien de plata compre un club, el dueño seguirá siendo el hincha. Espero que no permitan que se lo arrebaten.
Macri es el abanderado de las privatizaciones, las empresas de Macri se hicieron millonarias aprovechando las obras que le dieron la Dictadura Militar, los gobiernos. Espero que esta vez se quede afuera para el bien del futbol argentino, Macri y todos los que tienen la idea de privatizar los clubes.
Los clubes que no son empresas funcionan como tales, el Real Madrid por ejemplo que tiene uno de los multimillonarios como presidente que es Florentino Pérez, funciona tal cual como una empresa, entonces claro, se abastecen porque dentro de la división internacional del fútbol como de la división internacional del trabajo a los países sudamericanos se les dio el papel de abastecedores de jugadores, de materia prima a los centros de poder futbolístico mundial sobre todo Europa, cada vez estamos más débiles porque se llevan los jugadores cada vez más jóvenes y ellos son cada vez más fuertes, eso vino exactamente a partir de la ley Bosman, y de la primera privatización que comenzó con una ley que aprobó Felipe González en el Partido Socialista, que de socialista solamente tiene el nombre, cuando él fue gobiernose privatizaron todos los clubes menos cuatro, que son el Barcelona, el Madrid, el Atlético de Bilbao y el Osasuna”.
//
También lo consultamos acerca de como piensa que reaccionaría la sociedad argentina en caso que se intenten privatizar los clubes. “No lo sé, pero espero que la gente se oponga. Yo entrené Racing, Banfield, Huracány sonlugares todavía donde la gente lo tiene como reunión, son lugares donde la gente se reúne en sociedad. Todos los del barrio, todos los de ese club tienen ese sentido de pertenencia. Eso es muy bueno para la gente y para el futbol argentino. Naturalmente hay que mantenerlos económicamente pero no que sean un negocio, que se conviertan como los clubes europeos donde inclusive, algunos cotizan en bolsa, son directamente una empresa.
El poder actualmente es el poder económico, es la clase dominante la que tiene la sociedad dividida entre opresores y oprimidos. Los opresores son los que manejan la sociedad, los que se benefician del esfuerzo de la mayoría, todo eso no es que lo diga yo, sino que hay datos, la minoría económica es cada vez más rica y la mayoría cada vez más pobres en el mundo. Entonces hay que luchar en contra de eso, hay que luchar a favor de la dignidad, hay que luchar en favor de sociedades auténticamente democráticas donde no solamente nosotros seamos convocados para votar, sino que nuestra opinión se tenga en cuenta permanentemente, hay que luchar por una sociedad justa donde todo el mundo pueda vivir con dignidad, donde tenga un lugar para vivir, para comer, para educar a sus hijos, a favor de eso claro que hay que luchar”.
//
Por último, tuvo palabras para la gente de Racing. “Me sorprendió cuando fui a la cancha, porque me recibió con cariño, me saqué no sé cuántas decenas de fotos con gente de Racing. Realmente me sorprendió el afecto de toda la gente y lo agradezco muchísimo, le mando un saludo muy grande y les digo lo que digo siempre, yo fui entrenador de Racing y cuando uno pasa por Racing no puede seguir indiferente, Racing significa algo muy importante en la vida de cada uno que pasa por ahí y para mí también, así que un abrazo para todos”.
Compartir