“ME INSPIRÉ EN NUESTRO “MUCHACHOS”

Fernando Romero (hincha de Racing creador de la letra de “Muchachos” para el mundial) nos contó como se inspiró en el hit reconocido por el propio Lionel Messi, y además habló de su fanatismo por la Academia. “Si ganamos la Libertadores, me muero”, adelantó.

Fernando Romero fue noticia a lo largo de este mundial ganado por Argentina en Qatar, debido a haber compuesto la letra de la principal canción de batalla durante los partidos disputados en el continente asiático entre noviembre y diciembre pasado, elegida por nuestro propio capitán (Messi) como su preferida.
A la hora de contarnos de que manera la desarrolló, nos dijo: “Un poco inspirado en nuestro “Muchachos” (de Racing). Cuando empecé a pensar en que había que hacer una canción, dije vamos a apoyarnos en este ritmo que tiene una fuerza bárbara, y después fue surgiendo todo. Y cuando aparecieron los jugadores cantándola, imagínense, para cualquiera de nosotros ¿no? (felicidad). La primera vez que la cantan fue en Wembley, estaban en el plantel, Juan Musso, el Huevo Acuña, De Paul, el Toro (Martinez). Todos cantando la canción. Yo estaba ya tocando el cielo con las manos. Ni me imaginaba todo lo que iba a venir después. Tratando de caer un poco en la cuenta de todo lo que pasó a la canción.
Como que lo primero que aparece en mí son las ganas de tener una canción de cancha de la Selección que acompañe a estos jugadores, y la primera intención era sacar la grieta, por decirlo de una manera de Leo o Diego y tratar de entender que los dos son argentinos y que los dos en su momento daban todo por la bandera. A partir de ahí empecé a pensar en la posibilidad de la canción. Apareció la primera estrofa y después el resto se fue dando”
.

//

Esa canción se fue expandiendo de una manera muy veloz por todos lados, y por eso lo consultamos acerca de como se fue viralizando; “Primero fue en TyC Sports, donde salgo al aire en la previa del partido de eliminatorias, en septiembre del 2021. Ya ese día en las redes sociales había explotado la canción y se había viralizado mucho después de eso. El segundo momento fue Wembley y con los jugadores cantándola. Y el tercer momento fue todo lo correspondiente al Mundial. A partir de que Messi la elige entre todas las canciones y dice que es la que más le gusta, ya está, la difusión se hizo sola”.

//

Sobre como vivió el duelo ante Italia en Wembley, comentó: “Yo lo vi en vivo el partido, me junté con un amigo bostero y le mostraba que me mandaban videos en la previa en las afueras de la cancha, de la gente. Pero ponele que había, no sé, mil personas con toda la furia cantando y ya me parecía un montón. Cuando termina el partido me dice, la están cantando, y yo digo debe ser la gente, y cuando me acerco eran los jugadores. Es más, la primera escena que veo, es el Huevo (Acuña) dándose vuelta frente a la cámara, cantando la canción. Así que yo ya no podía entender nada de lo que estaba pasando”.

//

Uno de los condimentos que tuvo esa canción, fue cerrar la grieta Maradona-Messi..“Mucho tiempo fuimos injustos con los dos, porque cuando hay comparaciones, uno siempre va a ser injusto con las dos partes que compara, porque es tratar de pararse en lo negativo del otro, para poder comparar y creo que esta canción o la búsqueda que tuvo este Mundial fue, vamos a tirar para adelante todos. Desde el plantel hacia afuera, hacía nosotros y nosotros para ellos también. Y ahí creo que estuvo la gran diferencia de este Mundial”.

//

Luego llegó el momento en el que Fernando y el exitoso grupo “La mosca”, se pusieron en contacto: “Al otro día que salgo en TyC Sports , salgo en un programa de radio y me cruzo en el aire con Guillermo (Novellis) y ahí ya quedamos en contacto. Después la versión se graba en el año que pasó, o sea en septiembre de 2022”, expresó.

//

Esta novedosa y exitosa composición, reemplazó al menos por este mundial, al famoso cántico de batalla “Vamos vamos, Argentina, vamos vamos a ganar….”“A pesar de que uno siendo de Racing tenemos muchas canciones creativas y muy poderosas, a mí me gusta el Vamos Vamos Argentina, como que siento que es algo que viene de generación en generación, que no se vence la letra. Esta canción ya está, ya es campeona del mundo y como que habrá que pensar una nueva pero para más adelante. Pero el Vamos vamos Argentina tiene su fuerza y bueno, volverá, volverá de alguna manera”,argumentó Fernando.

//

“La verdad es que fue un Mundial recontra difícil para mí. Más allá de todas las cosas lindas que tuvo, estuvo como muy cargado de emotividad, muy cargado de presiones, porque uno no deja de ser la cara de la canción y la canción era la que acompañó a este equipo que venía con mucha ilusión.
Yo lo que traté todo el tiempo era de vivirlo como uno más, no como el que hizo la canción, sino ser un hincha más que disfruta de esa canción como disfruta de todas las que la gente cantaba”, confesó.

//

Como se dijo líneas arriba, la versión “Muchachos” para el mundial, fue la elegida por el propio Lionel Messi. “La verdad que Lio (Messi) fue muy generoso para con la canción y creo que también desde un tiempo para acá, sobre todo de la Copa América para acá, se salió del lugar de jugador que se cuida y se puso más en el lugar de jugador que disfruta de ser quien es. Creo que eso fue algo muy lindo que nos regaló este último tiempo de la selección con Leo y que él haya elegido la canción y cantado para mí es mucho más que cualquier cosa que podría haber soñado. Aparte de eso, encima vino acompañado del título, sé que algunos en la vereda de enfrente estaban esperando que tropecemos para echarme la culpa a mí, que soy de Racing, pero se quedaron con las ganas, sin jugadores de inferiores de ellos, sin canción de ellos dimos la vuelta con De Paul y Lautaro. Hay que estar contento de todo lo racinguista que fue este Mundial. La manera de sufrir, nosotros estamos acostumbrados, el que no tiene un par de baypass pega en el palo (por los hinchas de Racing)”.

//

A su vez, nos dijo como y con quienes vivía los partidos del certamen. “Lo veía con mis amigos de toda la vida, con los mismos que veo siempre la selección.
Uno a los clubes lo mira por separado o con los de tu mismo club, pero no con tus amigos. Es la única eventualidad que nos juntamos los 11 a mirar son en estos partidos.
No tuvimos como una sede cábala, no tuvimos drama en cambiar si había que hacerlo”
.

//

En cuanto a si tuvo la oportunidad de conocer o dialogar con algún integrante del plantel, afirmó: “Nada, nada de nada. Con ninguno. Por ahora. Espero y tengo la ilusión, así que bueno, eso también es una de las cosas que nadie me va a sacar la ilusión de conocerlo, de poder darles un abrazo, agradecerles. Por el momento de AFA nada de nada. Hoy puse ahí en Twitter lo mencioné al Chiqui Tapia, en la nominación de la hinchada argentina, haber si se acuerda de mí. Le mandé cualquier cosa contactame (risas)”.

//

Al momento de relatar como nació su pasión por la Academia, describió: “Lo iba a decir de una manera muy burda, pero lo voy a decir de una manera un poco más delicada. Por Racing soy desde que estoy adentro del cuerpo de mi viejo, desde que no estaba ni pensado. Nunca tuve un drama con Racing, mi familia por ahí del lado de mi mamá son bosteros y yo nunca tuve ningún tipo de tentación. Mirá que crecí con el Racing quebrado y Boca, campeón del mundo. Pero hubo algo que a mí nadie me lo podía sacar, que era Racing. Me acuerdo hace poco hice una publicación en mi Instagram, cuando fue el partido con River, hablando de siempre Racing, acordándome de aquella época nefasta de nuestra historia y preguntándole a mi papá de qué cuadro íbamos a hacer, si desaparecíamos, y mi papá diciéndome vamos a hacer siempre de Racing. Esas son cosas que a mí me marcaron a fuego y que también a mi viejo no me va a alcanzar la vida para agradecerle esta pasión”.

//

Sobre el actual Racing de Fernando Gago, analizó: “Con Gago creo que a todos nos pasa un poco lo mismo. El hincha de Racing está acostumbrado al vértigo, y cuando se la pasan al arquero generalmente nosotros sufrimos. Creo que lo que nos pasó con Cocca en la primera etapa y con Coudet, fue que nos enseñaron a ser pacientes. Se puede ganar y jugar bien al mismo tiempo. Nosotros somos del paso a paso, somos de esa escuela. Primero me mato y después vemos si la podemos a pasar. Pero creo que Gago ya sobre el cierre de campeonato, incluso después del partido de River, no me la agarro con él, porque había algo en esa instancia de haber llegado que es mucho mérito de él. Había jugadores sin ir más lejos, Enzo Copetti, que cuando llegó Gago era otro jugador. Hoy vi el gol ese que la paró en el aire y la pica, ese gol cuando llegó a Racing era impensado que lo haga. Cada pelota que le llegaba tenía problemas de control y creo que hay un laburo de este cuerpo técnico que los mejora a los jugadores. En el caso de Enzo es emblemático en ese sentido y lo pinta a la perfección el laburo de este cuerpo técnico. También bancar jugadores, en el caso de Aníbal (Moreno), es para mí nuestro mejor jugador y mucho tiene que ver la banca que él le dio. Cuando lo puso de cinco le dijo vas a jugar acá y este lugar es tuyo”.

//

A la hora de elegir sus ídolos académicos, aclaró: “Tengo un montón. Yo digo que hay un podio que es el histórico, y hay otro que es el mío.. En el histórico para mí el uno es el Coco Basile, porque es lo más grande en nuestra historia. Lo miras y estuvo en la más profunda y estuvo en la más alegre.
En el mío el uno es Diego Alberto Milito. Para mí es lo máximo. A Lisandro lo amo desde la primera vez que jugo en Racing y me dolió mucho que se haya ido, quiero que se retire en el club. Me duele verlo con otra camiseta por más que disfruto viéndolo. Imagínate el penal con Armani, lo mete con pelota y todo. Pero también había un rito vertiginoso que le costaba, porque él se tiraba muy atrás y necesitábamos un nueve que esté en el área”
.

//

Al momento de repasar anécdotas de cancha, recordó: “Tengo varias, soy hincha de Racing desde siempre, soy socio desde que tengo nueve, me hice socio cuando asumió Mostaza. Desde ese campeonato nos hicimos socios con mi viejo, y desde ahí, siempre que puedo voy. Tengo muchas muy lindas, y muchas muy tristes.
Dentro de las más tristes, el gol de Killy González en Rosario, me quería morir, porque parecía que lo habíamos empatado y ahí terminaba y encontraron ese gol de chiripa. El gol de Noir en cancha de Boca, ese día salí de la cancha llorando desde la tercera bandeja, llegué abajo y me agarré a cabezazos con un tacho de basura, de la bronca. Ese campeonato tiene casi todas las historias más tristes de mi vida. Después derrotas en clásicos tengo también. Pero dentro de las más lindas, la primera, y siempre va a tener un lugar en mi corazón es el gol de Bedoya ( vs River), fue la primera vez que lloré por Racing y ahí me di cuenta que no había marcha atrás en esto. Terminé abrazado con mi viejo y mi hermano llorando en el piso y dije como esto me puede generar este sentimiento.
La otra que me gusta mucho es la del gol del Chelo (Diaz). En ese partido fui con un amigo, y le dije preparáte, porque cuando nosotros venimos así, y ellos vienen de esta manera, nos atienden. Pero cuando el partido pasaba y veía que no nos embocaban, de hecho arrancamos mejor nosotros, once contra once le estábamos pegando un pesto bárbaro, cuando nos echaron al primero dije fuimos, cuando nos echaron al segundo re contra fuimos, pero cuando pasaba el tiempo y no nos hacían un gol, le dije a mi amigo que podía pasar cualquier cosa, si pasamos mitad de cancha puede pasar cualquier cosa. Yo había ido a la popular, y en el entretiempo fui al baño y me costó volver a entrar a la popu, y me mandé a una platea, en la puerta estábamos con mi amigo, y además un papá con un bebé en brazos, y me acuerdo cuando hizo el gol el Chelo Díaz, me abracé con mi amigo, y después fui y le di unos besos al nene que no te puedo explicar”
.

//

Su hit mundialista trajo mucha suerte, ya que la Selección Argentina regresó con la copa. En este 2023 Racing jugará la Libertadores, se vendrá una canción de batalla académica creada por él? “Si ganamos la Libertadores, yo me muero. Lo pensé y muchos me lo dijeron jajaja, pero es mucha la presión que tengo para hacer otra canción. Algo puede ser que haya en su momento pero si aparece no creo que la quiera hacer aparecer yo como mía, sino que sea más de la tribuna”, concluyó Fernando.

Compartir