“LA PREVIA DE LOS CLÁSICOS YO LA VIVÍA CON MUCHA ANSIEDAD”

Abelardo Vallejos, ex zaguero de Racing en la década del ’90, pasó por La Número Uno y habló de las sensaciones que puede tener un jugador a horas de un clásico. También recordó su pasado en el club, habló del Racing actual y dejó anécdotas muy frescas.

Temido por sus rivales, iba a cada pelota como si realmente sería la última (obviamente, con algún exceso a la hora de medir las fuerzas a veces). Tuvo en su paso por Racing a compañeros como Gustavo Costas, o Cachito Borelli entre otros en la zaga, y sus propios colegas recuerdan su entrega al momento de ejercer la marca.

A la hora de hacer un balance respecto a los clásicos, hay que decir que el resultado muestra muy buenos números (en su estadía en la Academia perdió uno solo durante los cuatro años de permanencia, con Supercopa y Copa Centenario de por medio). A pocas horas de un nuevo duelo entre Independiente y Racing, Abelardo nos contó lo que se siente en la previa. “A mí me tocó jugar muchos clásicos, porque se jugaban copas de verano, campeonatos, Supercopa, tuve la posibilidad de jugar muchos clásicos. El clásico es distinto a todos los otros partidos, uno está más ansioso y con ganas de que empiece el partido. Yo lo vivía así, no sé si le pasa a todos”.

En cuanto a como llegan ambos equipos al encuentro de este domingo, expresó: “Me parece que llegan medio parejos, no llegan muy bien. De todos modos eso no tiene mucha importancia en los clásicos, a nosotros nos ha tocado épocas bastante complicadas en Racing por un montón de cosas, no solamente en lo futbolístico, sino en lo económico y otras cosas, y sin embargo no perdíamos el clásico, a veces llegaba mucho mejor Independiente y no nos podía ganar. Por supuesto que siempre es mejor llegar bien”.

Sobre el rendimiento del Racing actual de Juan Antonio Pizzi, opinó: “Hay partidos que no jugó bien, yo creo que tiene jugadores importantes, los delanteros que van a todas, tiene buena defensa. Lo que pasa es que le pegaban a Racing en cada descuido, en los momentos justos, pero tiene que mejorar, en la marca en el medio, sino es difícil para los defensores, y se le hace difícil a los delanteros, porque a veces están muy solos, hubo partidos que Copetti estuvo muy solo, ahora lo tiene a Correa, está más acompañado, pero hubo partidos que estuvo muy solo Copetti”.

Vallejos llegó al club a mediados de 1991, y él mismo se encargó de contar como se sucedieron los hechos que permitieron su arribo. “Yo estaba jugando en Mandiyú de Corrientes, ahí me dirigía Chiche Sosa, él se fue del club, después anduvimos muy bien con la dupla López-Caballero, luego el propio Chiche Sosa me recomendó con Perfumo, si bien yo había jugado en contra de Racing, Perfumo no me conocía. Chiche me recomendó porque Racing necesitaba un marcador central suplente, en ese momento jugaban Borelli y Fabbri. En el primer año jugué muy poco, porque ellos dos eran muy buenos, eran queridos por la gente, entonces tuve pocas posibilidades de jugar. En el segundo año Juan Destéfanoquiso que me quedara, porque decía que yo iba a jugar, que le gustaban los defensores como yo. El segundo año ya jugué más, estuve más de cuatro años, es bastante en un club grande”. Cuando se lo consultó sobre las características que Destéfano valoraba en él, contestó: “Se refería a que los delanteros me tenían miedo, él decía que quería que los delanteros que vengan a Racing tengan miedo. Le gustaba esa forma mía de jugar. Siempre hace falta alguno con esas características, Racing quizás no los tenía en ese momento, Borelli y Fabbri eran otro tipo de centrales, con más salida, pero siempre hace falta de todo en los equipos”.

Dentro de las anécdotas que ocurrieron, se refirió a una con el Turco Mohamed y Cachito Borelli, en la que Vallejos le cometió una dura falta al delantero, y su compañero de zaga salió en su defensa “Fue una pelota que yo salto, Mohamed se la quiso llevar con el pecho, y yo lo corto a la altura de las tetillas, Cacho me fue a defender y cuando terminó el partido me dijo que no me podía defender más, que yo era indefendible, que cuando lo fue a ver a Mohamed estaba todo cortado, un fenómeno Cacho”.

En ese balance positivo en cuanto a clásicos frente a Independiente, pasaron entre otros los duelos por la Supercopa ’92, en la que Racing eliminó al Rojo en cuartos de final, y los partidos de la Copa Centenario (año 1993), donde Racing venció en ambos cotejos a su rival (2-1 de visitante y 3-2 de local), con el plus que en la ida, Abelardo anotó un gol “Si me acuerdo, hice pocos goles y esa vez fue en un clásico. Desbordó el Flaco Zaccanti, yo estaba en el área porque había habido un córner, él la tiró larga, envió el centro, creo que lo anticipé a Rotchen, y metí el gol. Fue muy lindo hacer un gol en un clásico”.

Para 1995, sus últimos tiempos en Racing, fue dirigido por Diego Maradona. “Fue lo más lindo que me pudo haber pasado, estar seis meses con Diego, compartir un montón de cosas, hacía fútbol con nosotros, jugaba los picaditos a muerte. Tenerlo a Diego era una cosa de locos, imagínate las cosas que le vi hacer a Diego ahí, increíble. Diego nos cargaba, a mí me decía que no me ponga los tapones altos en los picados, porque si lo agarraba a él no jugaba más jaja. Con todos era así él”.

Luego hubo un momento para repasar otra anécdota que sucedió bajo la conducción de Carlos Babington durante un entrenamiento “Yo no estaba jugando, Babington lo había traído a Sanguinetti. Después él salió, no recuerdo por qué, y me puso a mí. En una jugada con Fleita en un entrenamiento,él la tiró larga, yo salí, me tiré a los pies y lo agarré con pelota y todo, voló afuera de la cancha…. Fleita no se enojó, pero era muy fuerte para un entrenamiento, ahora que lo pienso me doy cuenta que el técnico tenía razón. Después de eso dio por finalizada la práctica, no quiso hacer más fútbol”.

Como se dijo líneas arriba, en los planteles que integró en Racing, tuvo grandes compañeros de zaga. “Yo aprendía de todos, Sergio Vázquez un fenómeno, Gustavo (Costas) un jugador bárbaro, era líder. En Racing no he tenido problemas con nadie. Vázquez fue a Racing cuando jugaba la Copa América con la Selección. No le fue muy bien en Racing, yo me acuerdo que un partido, no sé que pasó, y viste cuando agarrás la pelota y empiezan los murmullos, y después las puteadas, y Sergio estaba jugando en la Selección, no la pasó muy bien pero se la bancó, un jugador bárbaro. Después Fabbri, Cachito Borelli, con quien jugamos mucho juntos, al igual que con Costas. Después estaba Carlos Galván, que venía de abajo y anduvo muy bien”.

Por último, dejó en claro su sentimiento por Racing. “Yo soy hincha de Racing, yo me identifico con Racing, y a su vez mucha gente me identifica a mí con Racing. Es el club donde más jugué y me siento muy identificado”.

Compartir