“PASTORIZA ME LLEVÓ A RACING”

José Daniel Van Tuyne, ex defensor de Racing (y la Selección nacional) en la década del ’80, habló mano a mano con La Número Uno, donde recordó su paso por el club, su experiencia en la Selección, el Mundial de España de 1982, su relación con Maradona y mucho más.

Zaguero, llegó a la Academia en 1981 procedente de Talleres de Córdoba, integró un plantel en el que estaban Julio Olarticoechea, Juan Barbas, Juan Ramón Carrasco o Hugo Villarruel entre otros. “ Yo estaba en Talleres de Córdoba, había llegado en el ’80 después de haber jugado en Rosario Central, jugué ese año en Córdoba, hasta que en el ’81 Pastoriza me llevó a Racing. Armó un lindo equipo en un momento complicado desde lo económico en Racing ”, expresó José para luego agregar: “En cuanto al plantel, creo que le faltaban jugadores, porque el equipo estaba compuesto por gente experimentada, jugadores de categoría, pero también había mucha gente joven, si bien con un gran futuro como lo demostraron con el tiempo, los equipos necesitan planteles, con un equipo muchas veces no alcanza, porque el año es largo, y tenés lesiones, suspensiones, por eso hablo de tener un buen plantel”.

A la hora de recordar el Torneo Metropolitano que le tocó disputar para Racingen 1981, comentó: “Ese año Boca fue el campeón, con Maradona, armaron un buen equipo, pero Racing hizo una buena campaña también. Nosotros hicimos muy buenos partidos, inclusive contra Boca en su cancha, contra los grandes tuvimos saldo positivo. Fue meritorio lo de Racing ese año”.

Para esos tiempos, el gobierno militar estaba sumergido en una crisis económica, y precisamente para 1981 se sufrió una importante devaluación (recordar: “El que apuesta al dólar pierde), y Racing no estuvo exento de esa debacle. “El problema mayor era el económico, recuerdo que pasaron tres o cuatro meses que no se cobraba, había gente joven que la estaba pasando mal, que hacían sus primeras armas y no podían estar tanto tiempo sin cobrar sus haberes, nosotros los más grandes lo podíamos tolerar un poco más, en mi caso, estaba con la Selección y eso me ayudaba en lo económico, pero a pesar de las circunstancias, se hizo un buen campeonato. Para el año ’82 yo estaba más tiempo en la Selección, y pude jugar muy poco en Racing. En esos tiempos de Racing en la Selección estaban Olarticoechea, Barbas, Calderón, yo, y eso lo hizo mermar demasiado al equipo”.

Asimismo, contó de cual manera se produjo su arribo a la Selección mayor “Yo llegué en el ’79 a la Selección. Menotti me había llevado al Torneo juvenil de Toulón, me conocía de ahí, unos años después tuve la posibilidad de ser parte del plantel Mayor de la Selección estando en Rosario, y seguí mientras estaba en Talleres y por supuesto en Racing, así llegamos al Mundial de España” .

En cuanto al Mundial de España disputado en 1982, en el que Van Tuyne formó parte del plantel, aseveró: “No fue lo que se esperaba, no solamente que teníamos plantel, sino que el país tenía una gran esperanza en ese quipo que era la base del ’78, más las jóvenes figuras que se agregaron a ese Mundial. Nos tocó la mala suerte de perder en la inauguración contra Bélgica, y eso nos mandó a una zona tremenda, con Brasil e Italia, para mí, los dos mejores equipos, uno fue campeón (Italia), y el otro (Brasil) para mí, fue el mejor del certamen”.

El día del debut (13-6-82), Argentina cayó 1-0 ante Bélgica, cuando todavía se desarrollaba la guerra en Malvinas (de hecho, la noche posterior a ese encuentro, comenzó el ataque final de los ingleses a Puerto Argentino). Por eso, a la hora de consultarlo acerca de si esos episodios jugaban en contra (psicológicamente) del equipo, aseguró: “Si, porque en ese momento nosotros estábamos en España, no había la comunicación que hay ahora por supuesto, no nos podíamos comunicar prácticamente con nuestras familias, había una preocupación enorme. Con todo lo que rodeaba a la Selección, con la gran seguridad que había, no fue el mejor clima”.

En ese plantel de España ’82, que estaba integrado por diversas figuras, Diego Maradona era una de ellas. “Para Diego prácticamente era su primera experiencia en competencia europea de forma oficial, siempre recuerdo las palabras y consejos de Menotti a Maradona porque sabía que no le iba a ser fácil jugar en ese fútbol tan rígido, de tanta marca. Con el juego que tenía él, por supuesto lo iban a marcar, hacerle hombre a hombre, marcas que en ese momento se permitían, hoy prácticamente no podrían jugar esas marcas que le hacían a él. Está en el recuerdo lo duro que le jugaron, lo difícil que fue para él”, y sobre como era marcarlo añadió: “Era muy difícil, pero no solamente lo marqué jugando como rival, sino también en los entrenamientos, el jugador más completo que he visto en toda mi carrera. Maradona no solamente fue habilidoso, talentoso, sino que además era un jugador muy fuerte, que muy pocas personas lo dicen o notaron, era muy difícil sacarlo de la posición, ganarle un mano a mano con el cuerpo, era muy fuerte, jugaba muy bien con los brazos, y eso complicaba muchísimo”.

Cuando se lo consultó sobre su relación personal con Maradona, aseguró: “Muy buena, yo tuve la posibilidad de ir a la casa de él, conocer su familia. Maradona llegó a ser una figura muy importante, no sé si tuvo la contención debida para llevar adelante la gran carrera que hizo, yo lo conocí en sus inicios y era uno más del plantel, con mucha humildad, una gran persona" .

Sobre sus comienzos en Rosario Central comentó: "Yo llegué a las Divisiones menores a los 16 años, donde lo tuve a Griguol como entrenador (Divisiones menores), después tuve la suerte de debutar en Primera con él como DT”. Fue en el Canalla donde compartió plantel con el Pampa Orte, y Wálter Fernández, dos jugadores que luego llegaron a Racing. “Tuve más relación con el Pampa Orte, porque Wálter Fernández es un poco más chico que yo, él venía atrás nuestro. En Central el Pampa Orte era una figura, un jugador distinto, él se consagró en Central, si bien venía de otro equipo (Banfield), donde había tenido una temporada muy buena”.

Compartir