“LA SERIEDAD Y EL COMPROMISO SON MIS ESTANDARTES”

Joaquín Novillo, flamante incorporación de Racing, se presentó en La Número Uno donde además de contarnos sus características como futbolista, habló de sus comienzos en Córdoba y sus expectativas en la Academia.

En este mercado de pases, la dirigencia de Racing contrató a ocho nuevos integrantes del plantel, y uno de ellos es Joaquín Ariel Novillo (a préstamo por un año con opción de compra), nacido en Córdoba hace 23 años, zaguero, zurdo, quien debutó en la Primera de Belgrano cuando todavía el Pirata estaba en la máxima categoría del fútbol argentino. “Llego a uno de los clubes más grandes de la Argentina, mi intención es jugar y sumar minutos, así que espero poder hacerlo. Estas semanas van a ser de adaptación al grupo, pero una vez que me adapte mis intenciones son las de jugar”.

En cuanto a si tuvo una charla con el entrenador Juan Antonio Pizzi, expresó: “Se presentó él mismo, a su cuerpo técnico también, muy bien Juan. Además me contó del club, del equipo, lo que pretende de los centrales y demás, así que espero poder cumplir sus expectativas”, y sobre el grupo agregó:“Muy bien, me recibieron de la mejor manera y son todos muy buena gente, creo que eso es lo más importante en un club. Estuve hablando mucho con Pillud, con Lucas Orban, con Cvitanich, la verdad es que son muy buenos referentes”.

A la hora de describirse como jugador, aseveró: “Yo soy un defensor aguerrido que le gusta salir jugando pero no invento nada raro, si se complica no tengo drama en tirarla afuera. Además la seriedad y el compromiso como estandarte. La pelota parada en contra creo que tiene un punto muy importante que hay que trabajarlo siempre, que te puede dar muchas alegrías como así también tristezas si no marcás bien”.

Novillo llegó a Racing en un momento en el que los defensores centrales naturales escasean en el plantel, por eso, cuando se lo consultó si eso podía ser una oportunidad para él, aseguró: “Yo creo que esa fue una de las claves para elegir a Racing, sabía que el puesto de central está cubierto pero también sabía que Nery (Domínguez) es cinco, Mauricio (Martínez) también, de los cuatro centrales que hay tres son diestros y uno zurdo, así que espero sumar minutos” .

Sabido es que la Academia tuvo un flojo comienzo en esta nueva Copa de la Liga, por lo que se le preguntó acerca del estado anímico actual del plantel. “Al grupo lo veo muy bien. Siempre está la predisposición del trabajo, de seguir mejorando y eso es fundamental, porque por ahí con estos resultados que no se nos dieron, quizás nos podíamos bajonear pero todo lo contrario, los entrenamientos son intensos y siempre para mejorar” , y con respecto al partido por la Supercopa Argentina frente a River del próximo jueves en Santiago del Estero, afirmó: “Sabemos que es una final, que estamos a noventa minutos de la gloria, y creo que eso es fundamental para darle un cambio anímico al club”.

Si bien el defensor surgido de Belgrano recaló en Racing, Rosario Central era otro equipo que pugnaba por el jugador, por lo que él mismo explicó el motivo por el cual se decidió para llegar al elenco que conduce Pizzi. “La verdad que el club en general, jugar en uno de los grandes de la Argentina siempre es bueno, así que me decidí por Racing, por la historia, por su gente, por la cancha, por muchas cosas”.

Asimismo, nos habló de sus comienzos en el fútbol. “Me inicié jugando en un club de Córdoba, en Huracán, a los 12 o 13 años pasé a Belgrano donde hice la otra parte. A los 20 debuté en Primera y hoy estoy acá. Siempre jugué de central, por ahí pude haber jugado de lateral, pero no es mi posición, no me siento muy cómodo ahí aunque puedo cumplir la función. Mi debut en primera fue contra Unión, fue empate 0-0 en Alberdi”.

Allá por marzo del 2019, Novillo con la camiseta de Belgrano enfrentó a Racing (dirigido por Coudet) en el Cilindro, partido que la Academia ganó 1-0 con tanto de Lisandro López, lo que tiempo después en cancha de Tigre, le iba a permitir consagrarse campeón del fútbol argentino. “Recuerdo salir a la cancha explotada de gente, la verdad que quedé impactado e impresionado por como la gente alentaba todo el partido, fue un locura y fue la cancha más linda que me tocó jugar. Cuando me dijeron que venía para acá es lo que me imaginaba, que sería muy hermoso jugar en esta cancha llena”, recordó Joaquín.

Si bien el final de esa película para Racing fue muy feliz en ese torneo, distinta fue la suerte del Pirata cordobés, ya que descendió de categoría. “La verdad que fue muy difícil, me costó bastante, tuve que recurrir a ayuda profesional para poder salir del bajón anímico en el que estaba. Después entendí que son cosas del deporte, me tocó debutar en esos diez partidos donde Belgrano peleaba por permanecer en la Primera División, fue un dolor muy grande. Esos partidos con mucha presión me sirvieron para hacerme fuerte desde lo anímico”. En ese sentido, se lo consultó acerca de si ya había conocido a la psicóloga deportiva del plantel. “Si Andrea (Ricagno), me cayó muy bien, está siempre atenta, predispuesta a todo, y la verdad que eso está muy bueno, que haya alguien así en el club”.

Por último, les dejó unas palabras a los hinchas de la Academia. “El mensaje que les envío a los hinchas es de tranquilidad, que estamos entrenando bien, que estamos dejando todo para poder lograr los objetivos, nosotros somos principalmente quienes queremos ganar, queremos la gloria. Así que se queden tranquilos, que siempre vamos a dejar todo en la cancha, después las cosas podrán salir bien o no, pero vamos a dejar todo”.

Compartir