“ MARADONA ME CONSOLIDÓ COMO TITULAR ”
Carlos Galván, ex defensor de Racing en la década del ’90, habló en exclusiva con La Número Uno donde recordó su formación en el club, su debut en la Primera, la influencia de Diego en su carrera, momentos de Racing, Coudet, Beccacece, Pizzi entre tantas cosas.
Carlos Galván está radicado hoy en Perú, lugar en el que permanece desde hace varios años ya, donde se dedica a la dirección técnica (hoy su actividad está totalmente limitada ya que en ese lugar se retrocedió a la Fase 1, debido al avance de la pandemia que aqueja al mundo entero). Él se desempeñó como marcador central en su carrera como jugador, y vistió la Albiceleste en la Primera División durante un largo tiempo, además de ser la Academia el club que lo formó desde que era un niño. “Yo jugaba en un club de Avellaneda, de FABI en esa época, en Gerli, se llamaba Amor y lucha, como estaba en Avellaneda la mitad de la camiseta era celeste y la otra roja, obviamente por Racing e Independiente, ahí salimos campeones durante cinco años seguidos y nos fueron a buscar algunos dirigente a los nueve o diez años, por una moneda dos jugadores fuimos a probarnos a Racing, y dos se fueron a Independiente. A independiente se llevaron a Sebastián Rambert y Gustavo López, y a Racing fuimos el Bocha Ramírez y yo, que por suerte los cuatro llegamos a la Primera División, y desde Pre infantiles me puse la camiseta de Racing hasta los casi 23 años” , contó Carlos, quien luego nombró a jugadores de esa camada. “De la clase ’74 llegó Cristian Akselman, ’75 Carlos Galarza, ’72 llegaron el Beto Carranza, Marini, Bustos,Fleita, y más grande Nacho González, que llegamos todos a jugar juntos” .
Hacia fines de 1992, con Humberto Grondona como entrenador, debutó en la Primera División. “Fue todo de casualidad sinceramente, tuve mucha suerte, porque a los casi 18 me tocó la Colimba y tuve que dejar la instrucción que te tomaban en ese momento que era obligatorio en el Servicio Militar, me acuerdo que Racing mandó una carta para autorizarme a ir a entrenar, me dieron ese permiso y volví a los entrenamientos. Llegando a fin del año 1992, les dieron licencia a varios jugadores de Primera División y Humberto Grondona hizo subir a varios chicos de la Cuarta, y en esa bolsa estaba yo. Me hicieron entrenar dos o tres prácticas contra la Primera, yo ya estaba contento porque iba a estar en el banco, citado entre los 16 de esa época, hasta que cuando llegó el momento de definir la alineación titular en el vestuario Grondona me puso de titular, me llamó mucho la atención porque iba como suplente y terminé de titular, ese fue mi debut, en Córdoba contra Talleres que perdimos 2-0” , recordó el ex zaguero de Racing entre otros quien luego añadió: “Debuté al lado de Gustavo Costas, siempre me acuerdo la canción que le cantaba la hinchada que era lo más grande del fútbol nacional. Él me acuerdo que era un tipo muy abierto, muy tranquilo. También estaba ese día Cosme Zaccanti, yo tenía botines con tapones normales, no tenía intercambiables, Cosme me prestó unos Adidas intercambiables, con esos debuté, un gran gesto de su parte. Costas también era una persona espectacular, me ayudó mucho en mi carrera porque jugamos bastantes partidos juntos después más adelante” .
Para 1995, asumieron la dirección técnica de Racing la dupla Diego Maradona-Carlos Fren, que tuvo muchísima influencia en la carrera de Galván. “Maradona fue quien me consolidó en el equipo, porque en ese momento Diego pedía a Almandoz, que estaba en Vélez, que valía un millón de dólares, pero Racing por la crisis que tenía no podía comprar a nadie. Yo rezaba a todos los santos para que no lo traigan, así yo iba a tener más oportunidades, no para ser titular, solamente digo tener más oportunidades. Bueno, no lo trajeron, y Diego me dijo que yo iba a ser el titular, que me iba a dar la oportunidad, que confiaba plenamente en mí. Después fuimos a hacer la pretemporada, y en ese corto plazo, lo que me ayudó Diego a mí fue a dar el impulso de mi carrera futbolística a partir de ese momento. Lo que más recuerdo de esa pretemporada en Santa Teresita, es que ese plantel tuvo la suerte de desayunar con Maradona, entrenar con Maradona, almorzar con Maradona, entrenar a la tarde con Maradona, y cenar con Maradona durante un mes, porque antes era eso lo que duraban las pretemporadas. Después otra cosa cuando jugábamos los partidos oficiales los domingos, los sábados se jugaba fútbol tenis y un picado, y que Maradona juegue en tu equipo o en contra, eso no tenía precio, eso fue lo que más me quedó grabado de Diego, mostrándose naturalmente, pero siempre queriendo ganar. Cuando te tocaba jugar del lado del equipo de él, obviamente tenías que ganar, o si no estabas muerto”. Cuando se lo consultó por la repentina desaparición física de Diego, afirmó: “Me cayó como un balde agua fría, Diego cumple los años el mismo día que mi papá, el 30 de octubre, yo cumplo el 28 de octubre, me puse muy triste, me vinieron a la cabeza cosas que quizás hasta ese momento no recordaba del poco tiempo que estuvo en Racing, aunque bastante intenso, eso fue lo que marcó a todos los muchachos que estuvimos ahí. Un gran grupo de la mano de Diego, de Carlos Fren, el profe Signorini, Paolorroso, fue muy triste” .
Si bien durante la década del ’90 no se logró conseguir títulos de manera oficial, hubo dos certámenes que Carlos recordó de manera diferenciada. La Copa Libertadores de 1997 donde Racing quedó eliminado en semifinales a manos del Sporting Cristal, y el Apertura ’95,en la queRacing llegó a la última fecha tres puntos debajo de Vélez, con la esperanza de forzar un desempate, que eventualmente se hubiese disputado tres días después “Me quedaron grabados dos campeonatos, el de la Copa Libertadores de 1997, que quedamos eliminados acá en Perú (semifinales) donde estoy ahora, en Lima ante Sporting Cristal, que no fue una noche muy agradable de Mc Allister porque el brasileño Julinho lo volvió loco, lo destrozó, perdimos un partido que capaz que con la tecnología que hay ahora seguramente no se iba a plantear de esa manera, el Coco (Basile) no lo iba a plantear así porque no conocíamos a los rivales de turno, ahora con la tecnología se puede tener todo al alcance de la mano, esa es la realidad. Yo mismo estando en Argentina no sabía quiénes eran los jugadores de Cristal, pero hoy, teniendo en cuenta los años que vivo en Lima, puedo reconocer el plantel que tenía en ese momento, era el mejor pago y de nombres importantes. Estaba Solano de lateral derecho, ex jugador de Boca, Astegiano de central, que salió de Racing, y otros jugadores que se consagraron tanto en Perú como en el exterior. El otro fue el Apertura 1995, que estábamos peleando el campeonato palmo a palmo con Vélez, y en la última fecha nosotros jugamos en Santa Fe frente a Colón, y Vélez jugaba contra Independiente en Avellaneda, íbamos ganando 1-0, y cuando entramos al vestuario nos dicen que Vélez ganaba 2-0, y ahí sabíamos que perdíamos el campeonato” .
En cuanto a los partidos que pudo observar desde Perú últimamente de Racing, remarcó: "El partido que más me gustó de los que vi de Racing en el campeonato local fue el que le ganó a Independiente 1-0 con nueve jugadores, bastante emocionante, aparte del mérito de los jugadores fue mérito de la hinchada que en los momentos más difíciles apareció, porque cuando tenían nueve jugadores nadie creyó pero la hinchada sí, fue impresionante, me hizo acordar a viejas épocas sinceramente. Después lo vi en la Copa Libertadores, la eliminación a Flamengo, había hablado en su momento que no me parecía que Beccacece era un entrenador para Racing, por la manera de pensar que tenía, me parecía el Chacho Coudet el idóneo”, y sobre la flamante llegada de Juan Antonio Pizzi añadió: "Pizzi tiene mucha experiencia, tuvo buenos equipos, pero no consiguió muchos objetivos de los que él se planteó sinceramente. Esperemos que consiga los objetivos que se plantea ahora, que es ganar un campeonato, llegar a instancias finales de una Copa, que es lo que más quiere el hincha de Racing, que tiene memoria y sabe reconocer el esfuerzo de los futbolistas pero también con títulos se reconocería más el trabajo de los entrenadores" .
Por último, describió el significado de Racing en su vida. “Racing me marcó toda mi infancia, en momentos muy difíciles, sacrificios muy grandes, lindos, que como entrenador trato de inculcárselo a los chicos de ahora que tienen otra mentalidad, A mí me enseñó muchísimo, el Cabezón Marini, el Lagarto Fleita, el Beto Carranza, fue duro llegar a Primera División para un pibe, y esos valores hoy en día me gustaría que se vuelvan a tener en Racing, porque es un club grande e importante y ese es el recuerdo que yo tengo de lo que era la esencia de los formadores, que para mí, es algo que me marcó hasta el día de hoy” .
Compartir