GRACIAS POR TANTO
Lisandro López anunció su salida de Racing tras permanecer cinco años en lo que fue su segundo ciclo en el club. Acá te dejamos una pequeña radiografía de este ícono académico, quien entre otras cosas, estuvo muy cerca de disputar una final de Champions League frente a Diego Milito, otro caudillo contemporáneo.
Estos meses han sido de importantes pérdidas en el mundo de la Academia. En diciembre pasado Diego Milito había anunciado que no seguiría formando parte de la Secretaría Técnica del club una vez finalizado el ciclo de gestión. Para ese entonces, era Lisandro López el líder más representativo en la institución, y digo para ese entonces porque este martes al mediodía, Licha comunicó su decisión de salir de Racing, con serias posibilidades de arribar al Atlanta United de los EEUU, hoy dirigido por su amigo Gabriel Heinze.
Si bien el delantero está cerca de cumplir 38 años de edad, todo hacía suponer que finalizaría su carrera en el equipo que lo vio debutar en la Primera División allá por junio del 2003, la noche en la que Racingigualó 2-2 frente a Vélez, y Lisandro reemplazó a Guillermo Rivarola. Con el correr del tiempo se fue afianzando en la titularidad del equipo, y la temporada 2004/2005 fue el segmento clave para su definitivo despegue. En el Apertura 2004, fue el goleador del certamen con 12 anotaciones, quebrando una racha adversa de 35 años sin que sea un jugador de Racing quien tuviera ese privilegio, dado que el anterior había sido Walter Machado Da Silva (recientemente fallecido por Covid) en el año 1969. En el Clausura 2005, también logró destacarse en un campeonato que el equipo entonces dirigido por Guillermo Rivarola (casualmente a quien él había reemplazado como jugador cuando debutó) fue protagonista, pero sendos empates inesperados ante Huracán de Tres Arroyos y Almagro, negaron la posibilidad de campeonar.
En el 2005 inició su carrera como jugador en Europa, más precisamente en el Porto de Portugal (donde jugó junto a Lucho González), institución que para esa altura el campeón del mundo, dado que había vencido a fines del 2004 al Once Caldas (campeón de la Libertadores). Los títulos empezaron a lloverle a Licha, quien conquistó cuatro ligas con el club (siendo el goleador del certamen en la temporada 2007/2008), dos Copas de Portugal y una Supercopa de ese país. Además, en la Champions League 2008/2009, fue el cuarto goleador del torneo con seis tantos, detrás de Lionel Messi, Steven Gerrard y MiroslavKlose.
Para mediados del 2009, fue vendido al Lyon de Francia por la suma de 28 millones de euros, con el objetivo de reemplazar a un tal Karim Benzema (quien había sido transferido al Real Madrid), cabe aclarar, que este pase a Racing le significó un ingreso por 800 mil euros. En el primer semestre de estadía en Francia, su equipo peleaba la Liga local (debutó con un gol sobre el final para el empate 2-2 ante Le Mans) y a su vez disputaba la Champions League, donde lo tuvo como gran protagonista la jornada del 4 de noviembre (fecha muy simbólica para los académicos) en la que el propio Lisandro igualó un partido clave sobre el final ante Liverpool 1-1 para dar un más que importante paso a los octavos de final, que se concretó luego. Pocos días después, anotó dos goles en el memorable empate 5-5 ante Marsella (sería el campeón de la temporada) y luego se alzó con un triplete en la victoria 4-3 sobre el Lille, para esa altura, Licha ya se había ganado el respeto absoluto de toda Francia.
El primer semestre del 2010 fue muy exigente para Licha y compañía, pero como no podía ser de otra manera, estuvo a la altura. Luego de clasificar a los octavos de final de la Champions, el bolillero dijo que el rival sería el Real Madrid, el equipo del que formaba parte la nueva incorporación, y a la que Licha reemplazó, Karim Benzemá, además de Cristiano Ronaldo. La ida se jugó a mediados de febrero en el Stade de Gerland, y fue triunfo 1-0 con tanto de Makoun. La revancha disputada en el Santiago Bernabéu, fue una prueba de fuego. A los seis minutos de juego Cristiano abrió el marcador y parecía que iba a haber fiesta en la Casa Blanca, pero nada de eso ocurrió, y a falta de 15’ para el final, Pjanic enmudeció a gran parte de Madrid (exceptuando a los Colchoneros claro está). Este pase a cuartos de final fue realmente sorpresivo para muchos, pero no para Licha, siempre optimista y con actitud ganadora. Por el otro lado de la llave, el inter de Diego Milito también avanzaba de ronda.
En cuartos de final el rival fue el Bordeaux, el entonces Monarca del fútbol francés, donde jugaba Cavenaghi. La ida se jugó en Lyon, y nuestro emblema a los diez minutos de juego abrió el marcador para delirio del público, aunque antes del cuarto de hora, Chamnakh igualó las cosas. Pasando la media hora, Michael Bastos puso el 2-1 para Lyon, y en el complemento, Lisandro (de penal) estiró a 3-1, lo que sería el resultado final. Para la revancha Licha no pudo estar presente en el encuentro por acumulación de amarillas (presenció el encuentro desde la platea, con la clara pasión que lo caracterizó siempre), en lo que fue triunfo del Bordeaux (aunque no le alcanzó) por 1-0 con una actuación descomunal de Hugo Lloris, quien admitió ser de Racing en la Argentina por Lisandro (lo que demuestra lo querido que es Licha). A todo esto, tanto el Lyon de Lisandro, como el Inter de Diego Milito, estaban en semifinales de la Champions League, pavada de logro.
El rival en semifinales fue el poderoso BayernMunich, que en la ida se impuso como local 1-0 con gol de Robben (desvío de por medio) en un partido de mucha pierna fuerte, en la que hubo un expulsado por bando. Para la revancha, la obligación del Lyon era dar vuelta la historia, pero esta vez el elenco francés chocó contra la jerarquía de un equipo que no le dejó lugar a nada, y se despachó con un contundente 3-0 de visitante, lo que nos privó a los hinchas de Racing de ver en la Champions League 2009/2010 la final Lisandro vs. Milito, ya que el Inter dejaba en el camino a Barcelona en las semifinales. El final del semestre Licha lo coronó con un subcampeonato, detrás del Marsella, donde jugaba su posible futuro DT, Gabriel Heinze, pero para esa altura, Licha era el emblema del plantel.
Para el segundo semestre del 2012, Lisandro junto al Lyon, disputaron cuatro torneos a la vez (si, leyó bien), la Champions League (eliminados en octavos), la Ligue 1 (cuarta ubicación en la tabla final), y llegó a las finales de la Copa de la Liga de Francia y de la Copa de Francia (esta de mayor valor que la anterior). El 14 de abril de 2012 (día en el que AlfioBasile dirigió por última vez luego de la derrota 4-1 de Racing ante Independiente, con el conflicto posterior en el vestuario) en el Saint Denis, el Lyon y el Marsella disputaron la final de la Copa de la Liga, donde estos últimos se impusieron 1-0 en el alargue, lo que le que le impidió hasta ese momento a Lisandro conquistar su primer título en Francia. Pero la revancha llegó dos semanas después, el 28 de ese mismo mes y año, cuando por la final de la Copa de Francia, el Lyon de Lisandro derrotó 1-0 al US Quevilly y se coronó campeón(encuentro también disputado en el Saint Denis). Este certamen lo tuvo como goleador a Lisandro con siete tantos. La pasión de nuestro capitán se volvió a notar cuando antes de la entrega de premios, el delantero dejó caer alguna lágrima de emoción. Después, la Supercopa de Francia se quedó también en manos del Lyon al derrotar por penales a Montpellier tras empatar 2-2, cotejo que se llevó a cabo en los EEUU (¿Próximo destino?).
Tras cuatro arduas temporadas y con el rol y la responsabilidad que asumió Licha en Francia, para mediados del 2013 prefirió emigrar al AlGharafa (Qatar), y seguramente descansar un poco de las presiones, para así luego en el 2015 desembarcar en el Inter de Porto Alegre, donde conquistó el Campeonato Gaúcho (estadual).
Hacia principios del 2016, Lisandro regresó a Racing, justo en el momento en el que Diego Milito miraba de reojo el retiro del fútbol profesional, lo que le daba tranquilidad al hincha académico. Luego de compartir seis meses con el Príncipe en el plantel, Lisandro pasó de inmediato a ser el líder y conductor indiscutido de Racing,que en la temporada 2018/2019 volvió a salir campeón con Lisandro goleador del certamen con 17 conquistas, y así se convirtió en el goleador más longevo de los torneos argentinos de Primera División (queda más que claro que a robar no vino…..), cuando en una imagen recordada por todo el mundo Racing, se lo vio a Licha llorar de emoción en la cancha de Tigre el día de la consagración cuando todavía se disputaba el partido. Como broche, a fines del 2019, se alzó (junto a Racing claro está) con el Trofeo de Campeones al vencer a Tigre 2-0 con los goles de Matías Rojas.
Por todo esto, por tu entrega, tu vocación, tu profesionalismo, tu amor a Racing, por tu oficio, por tu entrega (repetido de manera intencional), por no olvidar tus raíces, por dar la cara cuando hizo falta, por tu talento, por tu marca, por tu humildad, por tu temperamento, desde estas líneas, TE DECIMOS MUCHAS GRACIAS en nombre de LA NÚMERO UNO, y ojalá que lo que decidas, sea lo mejor para vos y tu familia. MUCHAS GRACIAS, DE CORAZÓN!!!!!!
Compartir