¿AHORA CÓMO SIGUE?

Se terminó el año para Racing que mostrará caras nuevas en el 2021.

El 2020 fue un año difícil para todos por el tema de la pandemia, y la Academia además de no estar exenta de esa problemática, se le sumaron varios condimentos extras. Para empezar, se sabía que a fin de año se debían renovar las autoridades cuyo plazo vencía en diciembre del año que se acaba de ir. Con la reforma del estatuto a partir de ahora, la presidencia dura un año más, es decir cuatro. Todo parecía estar bien encaminado para la reelección de Víctor Blanco y compañía, pero a solamente 48 horas de disputarse el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores ante Flamengo en Avellaneda, Diego Milito pateó el tablero y anunció que no seguiría luego de la finalización del mandato que había comenzado allá por diciembre de 2017.

Si bien la gestión de Blanco está reconocida como una de las más ordenadas en la historia de Racing, se abría un interrogante en cuanto a que iba a suceder en las elecciones, dado que el oficialismo perdía una carta más que importante para ganar en las urnas. Esta situación dividió de alguna manera las aguas en priorizar la muy buena administración por un lado, o la de seguir al ídolo como jugador quien traía a su vez la experiencia europea a la hora de saber como manejar una institución.

El avance del elenco dirigido hasta ese entonces por Sebastián Beccacece a cuartos de final pareció calmar las aguas, y si a eso se le suma la victoria ante Boca Juniors en la ida disputada en Avellaneda por 1-0 con gol de Lorenzo Melgarejo por los cuartos de final, se llegó a ese 20 de diciembre con una mezcla de paz con ilusión, lo que le concedió al trinomio oficialista que además de Blanco incluyó a Alfredo Chiodini y a Miguel Jiménez, una más que cómoda victoria con el 71,4% de los votos.

La derrota casi sin firme resistencia en la Bombonera por 2-0, encendió las alarmas nuevamente, y tres días después de ese partido, Beccacece anunció que no seguiría en Racing una vez finalizada su participación en la Copa Diego Maradona (algo totalmente previsible que sucediera). El pasado lunes 4 de enero asumieron las autoridades triunfantes del 20-12, y ese mismo día Blanco expresó que primero se buscará un mánager para después encontrar un entrenador.

En cuanto a lo primero, está casi definido que durante esta semana se anunciaría el arribo del Mago Rubén Capria, seguido desde cerca como coordinador por Claudio Úbeda. Sobre el entrenador, si bien sonaron algunos nombres, el que sería de mayor interés para el grupo que comanda el club, sería el de los hermanos Guillermo y Gustavo Barros Schelloto (este último campeón con Racing en el año 2001), aunque esta cuestión no sería nada fácil de sellar. Otros nombres que rondan por Avellaneda son los de Pablo Lavallén (ya sonó en otra oportunidad), Luis Zubeldía (ya pasó por Racing y actualmente se encuentra en Lanús, donde su dirigencia no se quiere desprender de él, se lo destaca por su capacidad para subir juveniles a la Primera División), o el del uruguayo Alexander Medina, de muy buena campaña en la actual Copa Diego Maradona al frente de Talleres de Córdoba.

Otro tema a tener en cuenta es el posible éxodo de jugadores, el excelente nivel de Gabriel Arias (sobre todo en la Copa Libertadores) le abre las puertas a una posible venta, Eugenio Mena sería otro jugador que no vería con malos ojos una buena oferta en el exterior, a Marcelo Díaz se le vence su contrato en junio próximo y se encuentra en estado de recuperación tras ser operado de su rodilla, con Darío Cvitanich tendrán que negociar su continuidad si es que es el deseo de la dirigencia que se quede, Matías Rojas había recibido una oferta del Almería de España en su momento, otra continuidad no asegurada es la de Leonardo Sigali, pretendido en los últimos tiempos por Boca o el propio Dinamo Zagreb. Todas estas son incógnitas que se irán develando con el correr de los días, pero mientras tanto existe la incertidumbre en el mundo Racing y en el plantel también, que fue licenciado hasta el próximo 20 de enero inclusive.

Compartir