TODAS LAS FICHAS AL 24 Y AL 1

La derrota de Racing frente a Arsenal hizo tomar la decisión de dejar a un lado la Copa de la Liga Profesional, y enfocarse de lleno a los duelos contra Flamengo por la Copa Libertadores.

Había una gran expectativa antes de jugar contra el elenco de Sarandí para saber si las derrotas anteriores ante equipos que habían presentado equipos alternos por compromisos por la Copa Sudamericana, como fueron los casos de Atlético Tucumán y Unión de Santa Fe, causarían el efecto “reacción” ante la situación deportiva adversa.

Lo cierto es que a la hora de jugar, la Academia se encontró una vez más con un gol tempranero en contra, dado que Lucas Albertengo abrió el marcador a los cuatro minutos con una jugada (más allá que algunos la denominen “de laboratorio”) en la que se vio a una defensa totalmente desatenta y desconcentrada (imposible no considerar la distracción si el delantero rival queda mano a mano con el arquero en una jugada de pelota parada). La historia posterior es conocida, y la Academia volvió a caer, esta vez por 2-0.

Puertas afuera nadie conoce con precisión el motivo por el cual Racing ingresó en esta crisis futbolística de la que hoy da la sensación de nunca finalizar, pero hacia adentro de la línea de cal se pueden observar algunas cuestiones. Gabriel Arias ya no es el salvador que solía sacar pelotas imposibles cuando el equipo flaqueaba ante un embate. Iván Pillud fue permanentemente desbordado por Nicolás Castro, cuestión que le valió el cambio en el entretiempo por Juan Cáceres. Eugenio Mena es un caso similar, hoy ya no es aquel campeón del 2019. La zaga ayer compuesta por Leonardo Sigali y Lucas Orban (hacía casi un año que no jugaba), tuvo responsabilidad directa en ambos goles, dado que fue por el centro el lugar donde ingresaron los autores de las conquistas, todo esto en cuanto a los problemas defensivos que el propio entrenador reconoce, con el agravante de tener ocho goles en contra en tan solo tres partidos.

Desde la mitad hacia adelante, se sigue presentando el problema de la falta de efectividad, obviamente que ya cansa ver las estadísticas después de cada partido, en la que se suele ver a Racing superando a sus rivales en oportunidades de gol (tanto las que fueron al arco como las que no). La realidad indica que Racing apenas conquistó un gol en tres partidos (el “centrodelantero” Mauricio Martínez fue el autor), lo que deja a las claras que si se generan tantas situaciones de gol, y la efectividad es tan baja, los “dueños” del conflicto deportivo pasan a ser los jugadores.

¿Esto excluye al entrenador de toda culpa? Seguramente que no, ya que es el responsable en lo que concierne a lo deportivo, y el encargado de comandar el presente futbolístico del club. Nadie sabe con certeza la relación existente entre el plantel y los jugadores, y si fuera mala, tanto el cuerpo técnico como los jugadores deberían mostrar sus dotes profesionales, dejar a un lado esas diferencias (si las hubiese), y cumplir con los que les toca, que es dar lo mejor de cada uno para dejar a Racing lo mejor parado posible dentro de sus posibilidades (deportivamente hablando), más aún pensando que se juega la permanencia o no en la Copa Libertadores.

Ayer durante la conferencia de prensa, este medio lo consultó a Sebastián Beccacece sobre la charla post partido en el vestuario, y la respuesta del DT fue que les dijo a sus dirigidos que se pongan en la cabeza el duelo frente a Flamengo, sabiendo que antes existe el partido ante Atlético Tucumán, a disputarse el jueves próximo en el Monumental José Fierro, lo que deja a las claras que la Copa de la Liga Profesional pasó a “tercer plano”.

No hay que ser un mago para imaginarse la importancia de la llave frente al conjunto carioca, porque la decisión de meter un pleno a la Copa Libertadores en este contexto, expone al cuerpo técnico (o esa es la sensación que puede dar) a tener que pasar de ronda para continuar manejando las riendas.

Un consejo sano para no pasar malos días (cuidar la salud mental en estos tiempos es muy importante) desde hoy y hasta fin de mes (momento en el que se decidirá la llave), podría ser no escuchar a los agoreros del mal, quienes le están tallando la lápida a quien no deja mostrar los entrenamientos, los partidos amistosos vía streaming, o es poco accesible a notas mano a mano. Lo importante en todo esto es Racing, quien está por encima de los nombres, y a quienes queremos de verdad al club, nos importa NADA las negativas de esta índole si los resultados positivos llegan (ojalá sea así), a pesar de no poder contar con ese tipo de materiales periodísticos.

Compartir