"El amor por Racing, me lo llevo al cajón"

Se cumplen 32 años del retorno de Ubaldo Matildo Fillol a Racing y al fútbol argentino, y en LA NÚMERO UNO lo recordamos con una entrevista exclusiva en la que habló de su primer paso por Racing, su retorno, la Supercopa, Basile, anécdotas de la época. Además, habló del Racing actual, de su gente, de Coudet, y también dijo que Licha se merece ser campeón.

- ¿Qué recordás de tu primer paso por Racing allá por el '72?

- Fue muy marcada esa transferencia mía, pero era una apuesta cuando pasé a Racing, me acuerdo que fui con el pelo cortito, venía de la colimba. Me marcó futbolísticamente, me fue muy bien el primer año, atajé seis penales, todavía es un récord vigente, deportivamente hablando, fue un sueño hecho realidad, pero emotivamente hablando, también, fue algo... hermosísimo para mí, porque a partir de mi pase de Quilmes a Racing, con esa plata, me compré mi primera casa. Imaginate, yo viví desde los 13 años hasta los 22 que pasé a Racing, en la pensión, y cuando pasé a Racing se me cumplió ese sueño. Pero por encima de eso, yo lo amo a Racing por el afecto de la gente, no por la casa o las cuestiones materiales, por el afecto que me demuestra la gente. Es muy fuerte quedar identificado como alguien medianamente importante en su historia. Mi viejo era hincha de River, y me hizo hincha de River, pero mi mamá, era hincha de Racing, ya tenía un vínculo con la Academia.

- ¿Algún anécdota que te venga a la memoria?...

- Lo primero que me acuerdo, es que debuté contra Huracán, en cancha de Racing. En una jugada, saco del arco, se acerca Quique Wolf y me pide la pelota, le pego de zurda, y la tiro al córner, fue la primera o segunda pelota, y desde la tribuna me gritó una persona: "Pibe, mirá que acá defendió el arco Mario Cejas, ponete las pilas!!!", Cejas era mi ídolo, y fue un desafío para mí. Yo tenía un póster de él en la pensión.

- ¿Cómo se gestó tu vuelta a Racing en el '87?

- Yo tenía ganas de volver, y desde España (atajaba en el Atlético Madrid), lo decía por la radio en declaraciones. Primero me llamó Rosario Central, estaba el Negro Marchetta de entrenador, me tenía que llamar Víctor Vesco (Presidente del club en ese entonces), no me llamó, se enteró Rinaldi (Presidente de Racing), y me llamó, llegamos a un acuerdo, y yo enloquecido de la vida por volver a Racing.

- ¿Cómo estaba Racing en lo institucional en ese entonces?

- Mal, había alquilado el equipo hacía poco, había atraso en el pago de salarios, no había agua caliente. Cuando yo había estado en el '72/'73, no era brillante pero la situación era mejor que cuando volví. Me contrató Rinaldi, y después asumió Juan (De Stéfano).

- ¿Cómo era Coco Basile?

- Un genio, yo lo pongo a él entre los tres o cuatro mejores entrenadores que tuve, y mirá que tuve al Lobo Zagallo, Menotti, Bilardo, Labruna, Veira, Luis Aragonés, pero el Coco está en el podio. Él cuando llegué me dijo: "Vení, yo, con que vos me rindas el 50% de lo que jugabas antes de irte, a mí, me re contra cumplís", y yo le dije:"No Coco, yo estoy bien, puedo rendir mucho más". Antes de jugar, empecé a ir a ver a Racing, y algunos me decían que no vuelva, que me querían, ellos pensaban que yo volvía gastado, no todos, pero esos diez tipos me lo decían.

- ¿Cómo era el grupo?

- Muy bueno, la peleamos, eramos muy buenos jugadores, pero lo que nos enaltecía a nosotros era Racing, no era la situación. (Muestra en el teléfono un grupo de wasap en el que están los jugadores de la Supercopa '88), se armó un grupo bárbaro, y hasta hoy seguimos unidos. Basile y el Panadero estaban muy identificados con Racing, cuando el Coco daba la charla técnica, nos daba la sensación que jugaba con nosotros. Yo fui compañero de equipo con el Panadero en el '72 y '73. Además fui compañero de Chabay y del Chango Cárdenas, los sobrevivientes en esos años del equipo que había logrado el título mundial.

- Aparte de la unión del grupo, ¿cuál otro condimento tenía ese grupo, para lograr la Supercopa '88?

- En primer lugar había jugadores, cuerpo técnico excelente, convicción, y la gente!!, la hinchada de Racing es un plus para el equipo. Pero asimismo, Coco nos pedía que no juguemos al ritmo de la gente, para no contagiarnos de la pasión del hincha, nos tenía que bajar un cambio. Cosa que no pasa en otros clubes.

- Contagia la hinchada de Racing...

- Claro, totalmente, es un plus la hinchada.

- ¿Qué sentiste el año pasado cuando la actual dirigencia les brindó un homenaje por los 30 años de la obtención de la Supercopa?

- Si, fue lindo el homenaje en la Legislatura, pero esto te lo digo de manera personal, a mí ya me habían homenajeado tanto Racing, River y la Selección, con el hecho de haberme permitido representarlos. Para mí, y te repito, de manera personal, el mejor homenaje de parte de Racing en este caso, es haberme permitido representarlo. Lo mismo con River y la Selección. Son camisetas con mística. Racing es un club en el que no te podés hacer el distraído, porque se te cae la historia encima.

- ¿Qué sucedió esa tarde en cancha de Racing, cuando no te dejaron ingresar en el partido contra San Martín de Tucumán?

- En ese momento nos debían plata, y tomamos la medida de no concentrarnos, nosotros sabíamos que teníamos que llegar dos horas antes del partido. Llegué con mi hijo, yo lo llevaba a la cancha, fui el primero, quise entrar por lo de Tita, y el de la puerta me dijo que tenía la orden de no dejarme pasar, pensé que era un chiste. Después doy la vuelta, y quise entrar por el lado de las piletas, le digo al de la puerta que no me dejaron entrar por el lado de Tita, y el de la puerta me contestó que por ahí tampoco podía entrar. Me bajé del auto y le dije que tenía que jugar el partido, pero no me dejó. Como estaba con mi hijo, tomé la decisión de irme. Cuando me volvía a Quilmes, en la radio del auto escuché que hablaban de un incidente y que no me habían permitido el ingreso, el resto de los jugadores pudieron entrar. Pero en esto nada tiene que ver Racing, sino las personas que dieron las órdenes, las instituciones están por encima de las personas.

- ¿Por qué te habías enojado tanto con Carlos Enrique, que derivó en tu expulsión del partido, el día que debuta Carlos Roa en Primera División?

- Todo empezó con una plancha de Borelli al Panza Videla, se armó un tumulto, me acerqué, y en el lío sentí una piña acá (se toca la oreja), cuando alcanzo a mirar, lo veo a Enrique que salía, por eso mi reacción posterior. Después nos volvimos a pelear en la AFA, cuando fuimos a declarar, nos habían citado a los dos a la misma hora.

- ¿Cómo lo ves hoy a este Racing?

- Me gusta, me gusta la propuesta del Chacho, pero yo soy menottista, y más cuando lo escucho hablar al Flaco. La semana pasada lo escuché, y dijo lo mismo de hace 50 años. Para mí, siguen siendo más importante los jugadores que los entrenadores.

- ¿Te gusta Chacho Coudet como técnico?

- Si, me gusta y me encantaría que logre salir campeón. Porque es un tipo que perdió dos finales, y no renuncia a su estilo. Eso es bueno para el fútbol, bueno para él, con el tiempo va a comer caviar. A Racing llegó poruq tiene un estilo, una propuesta. Ojalá que pueda comer caviar y tomar champagne como se lo merece. Pero dependés de los jugadores siempre.

- ¿Qué opinás de Lisandro López, a quién lo dirigiste como entrenador?

- Me pone contento verlo así a Licha. Yo lo tuve de pibe, me pone muy feliz. tiene una entrega que contagia, cualquier persona, sea hincha del club que sea, sabe que él es un líder positivo, es fundamental que puedas decretar eso. Yo lo tuve de pibe, y ya tenía una entrega absoluta, en el crecimiento se enriqueció en lo futbolístico, y en lo mental. Se merece ser campeón con Racing.

- ¿Qué significa Racing en tu vida?

- Fue quien me dio mi primer sueldo, mi primera casa, mis primeras alegrías en el fútbol, seis penales atajados, me fue muy bien en Racing, fue el despertar mio, dentro del fútbol profesional, y eso no lo puede negar ni borrar nadie, y está prohibido en mí, olvidarme de eso. Ese amor por Racing, me lo llevo al cajón. Soy muy agradecido con Racing.

Compartir