A 52 AÑOS DEL MÁXIMO LOGRO ACADÉMICO
Se cumple otro aniversario de la consagración de Racing como campeón del mundo, con aquel inolvidable gol del Chango Cárdenas en Uruguay.Fue un ciclo exitoso por donde se lo mire. Para llegar a esa final épica en el Estadio Centenario de Montevideo, el Racing dirigido por un genio como lo es Juan José Pizzuti, comenzó a obtener logros a partir del Campeonato Metropolitano de 1966, cuando se lo adjudicó aventajando por cinco puntos a River (sumaba dos el ganador en ese momento), con la particularidad de haber perdido un solo partido, haber sido el equipo más goleador (70 en 38 partidos), y el que menos recibió (24).
Al año siguiente llegó la Copa Libertadores, en la que tuvo que ir a un desempate frente a Nacional de Montevideo, luego de haber igualado sin tantos en la ida y en la vuelta. El desenlace fue en Santiago de Chile, donde Racing le ganó por 2-1 con goles de Joao Cardoso y Norberto "Toro" Raffo.
Esa conquista le dio la chance de disputar el duelo frente al Celtic de Escocia, elenco que se había quedado con la Copa de Campeones en el viejo continente. La ida se jugó de visitante, en el Estadio Hampden Park ante una verdadera multitud, y fue victoria para los escoceses por 1-0, con el gol convertido por Billy McNeil, promediando el complemento.
La revancha se disputó en el Presidente Perón (afirman que había 120 mil espectadores aquel día), en la que la Academia estaba obligada a ganar, para forzar al tercer partido. Las cosas no empezaron bien, dado que a los 21' del primer tiempo, Tommy Gemmell de penal adelantaba a la visita. Iba poco más de media hora de juego, cuando el Toro Raffo puso la igualdad y le daba esperanzas a Racing para el complemento. A tres minutos de haber comenzado la segunda etapa, quien iba a ser la figura estelar de la serie, Juan Carlos Cárdenas (el Chango), logró el necesario 2-1 para jugar el desempate tres días después en lo que se denominó "La batalla de Montevideo".
El episodio tuvo lugar el 4 de noviembre de 1967, y Racing formó con: Agustín Cejas; Oscar Martín, Roberto Perfumo, Alfio Basile, Nelson Chabay; Juan Carlos Rulli, Joao Cardoso, Humberto Mascio; Norberto Raffo, Juan Carlos Cárdenas y Juan José Rodríguez. Obviamente el entrenador era Juan José Pizzuti.
El momento cumbre de la historia, fue sobre los once minutos del complemento, cuando llegó ese remate desde afuera del área del Chango Cárdenas, que hizo estéril el vuelo de Jhon Fallon, para clavar la pelota muy cerquita del ángulo superior derecho del arquero, que sirvió para quedarse con la serie y así baje de las tribunas el canto más emblemático de la historia del club. "Y ya lo ve, y ya lo ve, es el equipo de José..." Primer campeón mundial de la Argentina, marcando el camino al resto, poniendo a Racing en la cima del mundo. ¡Muchas gracias jugadores, muchas gracias toda la vida!
Compartir