"CREO QUE A LOS EQUIPOS ARGENTINOS LES TIENEN QUE DAR MÁS TIEMPO"

Mostaza Merlo habló mano a mano con La Número Uno, donde además de repasar su pasado por el club, consideró que la fecha de reanudar la Copa Libertadores el 15 de septiembre, es perjudicial para los equipos argentinos. También aseguró que quiere seguir trabajando como entrenador, aunque ya no en Racing, donde considera que ya cumplió su ciclo.

Es sábado por la tarde, y se encuentra mirando el partido entre Juventus y Atalanta. “Me gusta ver al Atalanta, juega bien”, nos confiesa, para luego bajarle el volumen al televisor y concentrarse en la nota. Mostaza llegó a Racing por primera vez allá por enero del año 2001, con un Racing que había sido devastado desde lo institucional durante varios años y que lo había llevado a una crisis extrema. Esa crisis trajo como medida que el club fuera gerenciado, y que a su vez el gerenciador a partir del año 2001 fuese Fernando Marín. Éste a su vez arribó al club con su propio proyecto, que lo incluyó a Reinaldo Merlo como el entrenador del equipo de Primera. El objetivo inmediato a partir de ese momento, fue evitar que Racing jugara la tan temida Promoción, que lo podía hacer descender de categoría. “Me reuní con Fernando Marín en octubre (año 2000), quedó algo entre los dos, estaba Jorge Berrio que en ese momento era el mánager, quedamos en que si se gerenciaba Racing y él quedaba al frente yo tenía posibilidades de ser el entrenador. Cuando quedó al frente del gerenciamiento, en enero del 2001 yo ya era el técnico. Cuando llegué se podían incorporar dos jugadores. El proyecto en principio consistía en primer lugar no jugar la Promoción, y el segundo (en el siguiente campeonato) terminar entre los primeros. Yo no le había dicho nada a nadie, porque primero se tenía que confirmar el gerenciamiento, y después me tenían que confirmar a mí de entrenador. Por suerte Fernando Marín me llamó y arrancamos”, contó Mostaza acerca de su desembarco por primera vez en el club.

“Trabajábamos de manera cómoda, aunque de entrada variamos un poco los lugares de entrenamiento, hasta que después fuimos a entrenar a Escobar, Marín arregló las canchas en esa hermosa quinta que tiene y fuimos a trabajar a la quinta de él. Nosotros teníamos que hacer 29 puntos para no jugar la Promoción, yo ya veía a Racing antes. De las dos incorporaciones vinieron Luis Rueda, el chileno Contreras, que no lo pudimos utilizar por problemas administrativos, jugó muy poco, y el Chanchi Estévez que no contaba como refuerzo. Hicimos la pretemporada en Bariloche, jugamos dos amistosos y cuando arrancó el torneo fuimos evolucionando hasta que conseguimos el puntaje necesario. Marín ordenó el club, los jugadores estaban al día", recordó Merlo, que una vez que consiguió el primero de los objetivos del año, fue por el segundo. “Los jugadores los elegía yo. Fue una combinación entre los jugadores que llegaron caso Vitali, Bedoya, Viveros, Gustavo Barros Schelotto, Maceratesi, un montón de jugadores a préstamo. Además Loeshbor y Campagnuolo, y los que ya estaban caso Arano, Úbeda, Bastía, Chatruc, Estévez, Milito por ejemplo, esos quedaron. El jugador que me recomendó Marín fue Pancho Maciel, le dije que me gustaba porque era versátil, lo podía poner en el medio, atrás, de lateral, de central. El objetivo era estar arriba, pero después de la sexta fecha, todos querían el título”.

Cuando se lo consultó acerca de que cuando lo vio a Racing con chances de campeonar, aseguró: “Yo sabía que si le ganábamos a Colón de local, teníamos muchas posibilidades. Si bien faltaban muchos partidos como Estudiantes, Chacarita, yo le dije a los jugadores (porque Colón era un rival difícil en ese momento), que si mañana (el día del partido ante Colón) ganamos, teníamos muchas posibilidades de ganar el campeonato. Después cuando terminó el campeonato me dijeron que pensaban que estaba loco ese día jaja, pero para mí era un partido bisagra. Lo ganamos 2-1 de local. Después le ganamos a Estudiantes 2-3 de visitante estando 2-0 abajo, y luego vino el resto”.

Sabido es que los partidos que marcaron ese campeonato fueron los que se jugaron frente a River (principal competidor), y frente a Vélez (el día de la consagración). Pero saliendo de esos, Mostaza mencionó cuales otros le quedaron grabados. “Varios partidos, el de Estudiantes, el de Chicago en cancha de Vélez que fue un partido en el que nos empatan en el descuento en un córner que no fue, contra San Lorenzo en Avellaneda en el 4-1, si te digo uno te mentiría. El primero contra Argentinos Juniors que lo jugamos a un ritmo bárbaro en el primer tiempo, que era para definirlo, lo terminamos ganando a falta de diez minutos con un gol en contra. Contra Independiente perdíamos 1-0 y lo empatamos en el descuento, la victoria en Rosario contra Central, el triunfo contra Newells en Avellaneda, hay un montón”.

Con respecto al potencial de Diego Milito en ese momento aseveró: “Yo a Milito le veía mucho potencial antes de ir a Racing, después cuando lo dirigí me di cuenta la clase de jugador que era. Versátil, iba por derecha, el medio, izquierda, a mí me gustaba más por la izquierda. Yo en octubre del 2002 me fui, él siguió, se fue a Europa, donde hizo una carrera fenomenal que termina con el título de la Champions League con el Inter”.

La famosa frase “Paso a paso”, tuvo una interrupción después de aquel partido frente a Banfield en cancha de Huracán, que finalizó 0-0 en la tarde en la que a Racing le anularon dos goles. Después del encuentro, el propio Mostaza dijo que se acabó el paso a paso, y que Racing iba a salir campeón. “Lo que pasó fue que los goles fueron del lado del banco mío, yo ví claro como había picado, incluso si ves hay videos que pasan donde se me ve a mí diciendo con la mano que no fue offside. Yo estaba mal porque a mí me hubiese gustado salir campeón en cancha de Racing con Lanús, yo tenía en la cabeza ganarle a Banfield, a Lanús y salir campeón de local. Por eso me quedé con bronca, fui el último en irme esa tarde, me quedé en el banco pensando, justo vino la pregunta y reaccioné de esa manera. Yo no le había dicho a nadie, pero interiormente pensaba en salir campeón contra Lanús de local”.

A la hora de recordar una anécdota de esa época, eligió uno en cancha. “Contra Colón faltaban tres o cuatro minutos, le pedí a Viveros que tenga la pelota y que vaya por las puntas. Faltaban algo así como siete minutos, lo puse para que tenga el balón y sea profundo. En un momento la tuvo en el costado, le hacen un foul, reacciona, va Bedoya a defenderlo porque lo empujaron, cosas del fútbol de siempre, y lo terminaron expulsando. Después nos quedamos sin Bedoya contra Estudiantes, pero Arano que era un jugador versátil y lo hizo muy bien”.

Ya hablando de lo que fue la tarde del 27 de diciembre del 2001, recordó: “Al partido le faltaban quince minutos y estaba prácticamente manejado, vino el gol de Vélez y me acuerdo que después venían todos a cabecear, hasta Sessa fue a cabecear. Se sufrió esos diez o doce minutos, eso fue lo que más sufrí ese día, el sufrimiento era por el título. El país estaba en llamas, nosotros lo sabíamos, en ese momento a mí no me cabía otra cosa que salir campeón. En un momento decían que íbamos a jugar en febrero, así que te imaginás….Nosotros queríamos jugar cuanto antes”, y sobre su salida del club en el 2002 agregó:“Fue una discusión con Fernando (Marín), pero ya está. Después por suerte con el tiempo lo aclaramos y ahora tenemos una buena amistad. La discusión fue por cuestiones futbolísticas”.

Con respecto al presente de Racing opinó: “Yo lo veo muy bien, tiene muy buenos jugadores, buen cuerpo técnico, buen plantel. Beccacece lo está llevando muy bien, es protagonista en los partidos, con otros jugadores, había hecho una campaña muy buena en Defensa y Justicia. Se ve que trabaja muy bien porque está haciendo el mismo trabajo que hizo en Defensa ahora lo hace en Racing, así que está muy bien. Me gusta el plantel actual, no me gusta hablar de individualidades, tiene un buen plantel. A la gestión de Víctor Blanco la veo muy bien”, y sobre la gestión del Secretario Técnico afirmó: “Milito arrancó muy bien, arrancó con un título. Esas son cosas que los que van a hablar van a ser los jugadores sobre la gestión que está haciendo. La información que tengo es que lo está haciendo muy bien, me alegra mucho por él porque es una profesión difícil”.

Racing está en competencia en esta Copa Libertadores 2020, y hace pocos días la Conmebol anunció que el próximo 15 de septiembre se reanudará la competencia, habida cuenta que tanto en Argentina y Chile todavía no se entrenan los equipos. “Yo creo que va a apostar a eso Racing (Copa Libertadores), le vendría muy bien algo internacional y tiene con que hacerlo. Creo que a los equipos argentinos les tienen que dar más tiempo. Yo creo que a todos los equipos argentinos que están en la Copa Libertadores, les tienen que dar más tiempo porque son los últimos en arrancar. Estarían arrancando a entrenar el 12 de agosto. Los equipos argentinos tendrían que arrancar a fines de septiembre o principios de octubre a jugar la Copa, tiene que ser los últimos en empezar. Dos meses de preparación necesitan, es mi opinión esa”.

Con respecto a su futuro deslizó: “Yo quiero seguir dirigiendo pero Racing ya no, es el club al que le voy a estar eternamente agradecido, pero ya estuve hace poco, así que ya está”. Cuando se lo consultó acerca de que siente cuando ve la estatua con su figura en el hall de la fama de Racing, expresó: “Mucho no voy, pero las veces que la vi, lo tomo como algo simbólico de todo Racing porque yo digo que me tocó a mí, pero es algo simbólico para todo Racing, para los jugadores, la hinchada, para todo Racing. Racing me dio la gloria como entrenador, River me dio la gloria como jugador, gané siete campeonatos ahí, llegué a los diez años y me fui a los 34, voy a estar eternamente agradecido a los dos clubes”.

Compartir